La Policía Local de Sagunt ha atendido entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy numerosas llamadas al 112, tanto en los dos núcleos de la ciudad como en la playa de Almardà y en el camino de Assagador dirección Quartell, que quedó totalmente inundado. En varios avisos se requirió la presencia del cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional.

Debido a la intensidad de las lluvias, se han recibido dos avisos de rescate a coches que han quedado atrapados, uno de ellos entre las calles Honorio Maura y Conxa Pallarés de Sagunt por inundación, y el otro en el camino de Assagador que cayó a la acequia ya que la vía estaba completamente inundada, por lo que acto seguido los Bomberos cortaron el camino.

El mayor número de avisos estaba ocasionado por inundaciones de viviendas, colegios, bares o garajes.

El primer aviso fue desde el colegio Villar Palasí de Sagunt al que estaba entrando agua; en la calle San Pedro del Port había problemas con un chorro de agua que salía por el cuarto de baño y casi un palmo de agua. En la calle Barcelona del Port entraba agua en los negocios; en la calle Azorín estaba entrando agua en los portales y la inundación de la vía pública hacía que el agua llegara a la puerta de los coches; en la calle del Agrò el agua impedía salir a los vecinos y vecinas; en la calle Colón entraba agua en un domicilio; el Museo Histórico de Sagunto tenía filtraciones de agua por la zona del montacargas; en la calle Isla Cerdeña entraba agua en un garaje comunitario; en la calle Barcelona entraba agua en un bar debido a que un coche estaba estacionado encima de uno de los imbornales.

Otro de los avisos recibidos fue alertando del desprendimiento de una fachada de la finca nº23 de la avenida Sants de la Pedra. Al mismo tiempo se alertaba que en la calle Madame Curie varios vehículos se estaban inundando y una grúa pudo moverlos a una zona segura. También se recibieron numerosos avisos por inundación como la acumulación de restos de poda en la zona de Almardà; la acumulación de agua en la calle Almenara con calle Huertos, en Periodista Azzati con Alicante; en la calle Sierra Espadán, en la avenida Camp de Morvedre, en calle Cid y en calle Gibraltar con Sepúlveda.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar informó que iban a comenzar a desembalsar agua del pantano de Algar a una cantidad de 15 m3/seg, que progresivamente iría en aumento.

Además de acciones preventivas, hubo cortes de calles y caminos de varios puntos pues por la tarde, se procedió al cierre del tráfico del camino de Líria; la rotonda Octaplus sentido Sagunto; la calle Alorco cruce con Sants de la Pedra; la calle de la Rosa con Sants de la Pedra; la entrada del pantalán a la altura de la rotonda Luis Cendoya; señalizar una trapa levantada frente a Ciudadmar; la avenida de la Vila hasta la rotonda de Baladre; la calle Periodista Azzati; y la entrada a la urbanización Malvasur en la intersección de calles Falcó y Agrò, así como los cruces habituales en los que se suelen producir inundaciones.

Durante el día de ayer, según los datos de la estación meteorológica municipal ubicada entre los núcleos de Sagunt y Port, se recogieron 73,6 l/m2 y hasta las 11 horas de hoy ya se han recogido 60 l/m2. Para consultar la previsión está disponible la Inforatge en http://inforatge.com/meteo-sagunt.