Los cronistas de El Camp de Morvedre solicitan una mayor vertebración de la comarca. El colectivo de historiadores e investigadores de Morvedre lamenta que algunos municipios como Algar de Palància «miren más hacia Segorbe que hacia Sagunt», una realidad que instan a solucionar.

Ante esta situación han puesto de manifiesto la necesidad de «hacer comarca», con políticas que refuercen y potencien los lazos de unión entre municipios, en las que todas las identidades locales puedan verse reflejadas.

El colectivo coincidió en la urgencia de mejorar las conexiones tanto de tren como de autobús, aumentando su frecuencia de paso por las distintas localidades, recordando que muchas de estas líneas, en concreto de autobús, no conectan los pueblos con la capital de la comarca como es el caso de Gilet, por ejemplo.

Sin embargo, sus reivindicaciones no solo se limitan al transporte también recuerdan la ausencia de proyectos culturales, medioambientales, industriales y de otra índole que puedan vertebrar la comarca. A esto se suma la educación, ya que la falta de una oferta educativa próxima, sobre todo de Bachillerato y ESO hace que buena parte de jóvenes de la Baronia alta opten por estudiar en Segorbe en lugar de en Sagunt, ante la falta de medios para hacerlo factible.

Este fue uno de los temas principales que se abordó en el encuentro de cronistas celebrado el pasado fin de semana en Algar, que tenía como objetivo apoyar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la procesión del Els Turquets de esta localidad dentro de la celebración del 800 aniversario del nacimiento de la orden de la Mercé. Pero además de este punto, los cronisas también abordaron la situación por la que atraviesa la comarca, aplaudiendo el nuevo Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Camp de Morvedre que persigue unir a todos los municipios para evidenciar sus fortalezas. Un proyecto que consideran «necesario» en otros campos.