Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El chorlitejo y el «molinet» condicionarán las obras

El ave, la planta y la temporada de baño deberán ser tenidas en cuenta en los planes de la intervención

La Demarcación de Costas ha querido dejar claro a la empresa encargada de la redacción del proyecto de regeneración del litoral de Sagunt y Canet d'En Berenguer que hay condicionantes a la hora de planificar los trabajos necesarios.

Y es que, además de señalar que estas obras no podrán interferir en la temporada de baño, enmarcada entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, el organismo estatal apunta la atención que habrá que dispensar al chorlitejo patinegro ( charadius alexandrinus) y al molinet ( silene cambessedesii), también conocido como pelosilla de playa.

En el primer caso se trata de un pájaro incluido en la lista de protección prioritaria de la Red Natura 2000, del que se han identificado zonas de reproducción y nidificación en las dunas de Almardà. Las fechas comprometidas por esta actividad abarcan del 16 de marzo al 30 de junio. Por lo que respecta al segundo, su recientemente introducida población está en peligro de extinción, según el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada.

Costas señala a este respecto que «la redacción del proyecto debe contemplar la protección de la integridad medioambiental de estos espacios y especies», entre los que se incluyen tanto el marjal de Almardà como el «espacio singular» que abarca la zona de litoral desde Borriana al Port, denominado zona protegida de interés pesquero entre los puertos de Borriana y Sagunt.

Compartir el artículo

stats