El área de salud de Sagunt presentó ayer el informe sobre la incidencia y mortalidad del cáncer en el departamento cuya cobertura alcanza a más de 150.000 personas. El estudio, elaborado por el epidemiólogo Rafael Ferrer, ofrece entre sus conclusiones la confirmación de que tanto los casos como las muertes por esta enfermedad son superiores en el promedio por cada 100.000 habitantes que en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Aunque el médico insistió en varias ocasiones en que la mayoría de diferencias no era significativa y se atenuaba en la comparativa entre departamentos de salud equiparables por su estructura, el estudio también señala que, entre 2012 y 2016, los diferentes tipos de tumores fueron la principal causa de muerte para ambos sexos entre los 15 y los 74 años, una horquilla que se reduce en la media autonómica a personas entre los 5 y los 14 años, así como los 35 y los 74.

En este exhaustivo trabajo de recopilación y cribado de datos de diferentes fuentes, el autor pidió «prudencia» a la hora de interpretar el estudio, ya que «hay muchos factores que influyen en el sesgo». Entre ellos se encuentra la diferencia entre las zonas litorales, especialmente las vinculadas a los cinturones metropolitanos de València y Castelló, donde la incidencia y mortalidad de los tumores es mayor, y las interiores, una desigualdad que se manifiesta incluso en el propio departamento de salud de Sagunt entre El Camp de Morvedre y l'Alt Palància, según señaló el epidemiólogo, quien estuvo acompañado en su presentación por Rosa Pérez, coordinadora del Centro de Salud Pública de València.

Factores de riesgo

Las aglomeraciones metropolitanas, la actividad industrial o los hábitos de vida, como la alimentación, el tabaquismo o la práctica deportiva, fueron algunos de los factores que se plantearon para explicar este fenómeno.

Además de esta cuestión, otro de los aspectos destacados del informe es el descenso generalizado de la mortalidad a causa de los tumores, con la excepción del cáncer de pulmón en mujeres, así como el aumento de la incidencia, debido a los mayores controles y el diagnóstico precoz.

Más allá de esta tendencia que se repite en Sagunt, la Comunitat Valenciana y toda España, el estudio del departamento de salud señala que la mayor incidencia del cáncer con respecto a la media autonómica se concentra en los de tráquea, bronquios y pulmón; próstata y testículos; colon, recto y ano e hígado, en el caso de los hombres, mientras que en las mujeres son los de mama, tiroides, linfomas e hígado.

En cuanto a la mortalidad, el informe sí recoge como diferencia significativa la registrada en el departamento de salud por cualquier tipo de tumor en los hombres y por el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón en ambos sexos. Más específicamente sobre Sagunt, el estudio también destacan el cáncer de hígado y la cirrosis como causas de muerte por encima del promedio autonómico tanto en hombres como en mujeres.

Tras la exposición de Ferrer, el turno del público estuvo animado con la participación, entre otros, de José Luis Chover, gerente del departamento de salud; Pepe Gil, teniente alcalde de Sagunt; Cristina Plumed, presidenta de la Asociación de Empresarios de El Camp de Morvedre (Asecam); Jorge Mateos, su homólogo en Acció Ecologista Agró; Félix Vélez de Guevara, máximo representante de los trabajadores de Lafarge; Marisa Esquer, presidenta de la Federación de Vecinos de Sagunt que pidió el informe presentado ayer; o una oncóloga del Hospital de Sagunt, Judith Ramírez.

Esta última, una de los cuatro especialistas con los que cuenta el departamento, reclamó que los recursos sanitarios tengan en cuenta la mayor incidencia del cáncer en el departamento para evitar la sobrecarga asistencial.