El Tribunal Supremo comunicó recientemente al Ayuntamiento de Sagunt el final sin posibilidad de recurso del procedimiento seguido contra la exclusión del Malecón de Menera del dominio público marítimo terrestre. Esta maniobra practicada por Costas hubiera dejado al consistorio toda la responsabilidad de hacer frente a la demanda de expropiación por más de 100 millones reclamada por el propietario, Prosagunsa, pero el último pronunciamiento del Alto Tribunal aleja definitivamente este fantasma, que ha merodeado las arcas municipales durante casi una década.

Concretamente, el Supremo inadmitió la petición de nulidad elevada por Prosagunsa, después de no prosperar el recurso de casación presentado también ante este tribunal, a raiz de que la Audiencia Nacional tumbara la intención de Costas de dejar sin protección este suelo de cerca de 70.000 m2 en primera línea de la playa del Port del Sagunt.

Además de volver a agradecer la colaboración de los servicios municipales y de colectivos como Amigos de la Escuela de Aprendices, que han aportado documentación de gran valor, el alcalde, Quico Fernández, celebra que «hayamos demostrado que no hay ningún derecho -en el Malecón de Menera- y, por lo tanto, no ha lugar a ninguna expropiación».

Decisiones «valientes»

El nacionalista añade que «es una grandísima noticia» y también señala que «hemos prestado un servicio inestimable a nuestra ciudad, gracias al trabajo de nuestros técnicos y a las decisiones valientes que tomamos en su momento y que hemos mantenido hasta el final», finaliza el alcalde.