La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana y candidata a presidir la Generalitat, Isabel Bonig, se ha comprometido a garantizar la actividad de Lafarge en Sagunt "frente a la política antindustrial del Consell de Ximo Puig". La popular ha hecho estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de la cementera, donde se ha reunido tanto con el comité de empresa como con la dirección de la planta.

El pleno del Consell aprobó recientemente el decreto de declaración de Paraje Natural Municipal de la montaña Romeu, que consta de 275,88 hectáreas, es la zona boscosa mejor conservada y más cercana a los núcleos urbanos de Sagunt y el Port, uno de los principales pulmones verdes del municipio. Desde Lafarge se apuntó sobre este paso, que "en los términos planteados por el Ayuntamiento de Sagunto, afecta de forma directa a la ampliación de la cantera de Salt de Llop y prohíbe cualquier actividad extractiva en estos terrenos, lo que amenaza la continuidad de la actividad de la fábrica".

Para Bonig, "la política sectaria y antindustrial" de esta "coalición sanchista de izquierdas del PSPV, Compromís y Podemos" supone "un ataque directo a 650 familias que pueden perder su trabajo por una decisión basada únicamente en cuestiones ideológicas". La popular ha añadido que, si el 28 de abril los ciudadanos valencianos dan al PPCV "su compromiso y su confianza", mantendrán el apoyo "total y absoluto" a esta fábrica y trabajarán para mantener la actividad de esta empresa.

Por ello, Bonig ha subrayado que se legislará para mantener la protección del paraje natural de Romeu, en el término municipal de Sagunt. "Es perfectamente compatible el mantenimiento del paraje natural y la actividad extractiva, como así recogía el convenio entre el ayuntamiento y la empresa, aprobado por amplia mayoría durante el último gobierno municipal del PP". La candidata popular ha apuntado que ese acuerdo establecía la ocupación hasta 2030 en su actual ubicación, mientras el ayuntamiento emitiría los informes preceptivos para trasladar la actividad extractiva a la zona del Piñal.

"Lafarge aseguraba los empleos, más de 650, y las inversiones para garantizar la continuidad de la empresa y, además, se comprometía a adquirir terrenos en la zona de la actual explotación en Monte Romeu para constituir y mantener un paraje natural de más de 130 hectáreas", ha continuado Bonig. Por ello, ha reprochado "el incumplimiento" de los acuerdos alcanzados por el gobierno municipal actual con la complicidad del Consell, que ha activado una nueva propuesta de protección del paraje natural que "impediría la continuidad de la empresa, generando inseguridad jurídica y frenando la llegada de nuevas inversiones".

Por su parte, el candidato del PP a la alcaldía de Sagunt, Sergio Muniesa, ha señalado que "tras mantener una reunión con el comité de empresa de Lafarge, los trabajadores nos han trasladado lo que nosotros venimos denunciando desde el comienzo de esta legislatura que es la persecución que han sufrido y están sufriendo". Esta situación se agrava con la "puesta en peligro de un modelo industrial que nosotros defendemos y que para ello firmamos un convenio que garantizaba un paraje natural con la conservación de los puestos de trabajo".

"Sagunto -ha inistido- es una ciudad industrial, no necesitamos cambios de modelos productivos como quiere el cuatripartito. Nosotros creemos y apostamos en un modelo de producción industrial y por tanto queremos dejar claro que defenderemos a los trabajadores y conservaremos ese paraje natural, y para ello debe haber un cambio en el gobierno de esta ciudad.