Esquerra Unida escogió ayer la antigua Gerencia de AHM para poner el broche de oro a su campaña electoral en un acto donde no faltó la música en directo con el concierto del cantautor Lucho Roa.

En este cierre de campaña se pudieron ver caras conocidas como la de la excoordinadora general de EU, Marga Sanz, quien arropó a la candidatura de izquierdas en la capital del Camp de Morvedre y avaló el trabajo realizado por este equipo durante estos cuatro años en el ayuntamiento de Sagunt.

Además de Sanz, en el acto, que tuvo al coordinador local y número tres de la lista, Roberto Rovira como maestro de ceremonia, intervinieron el candidato a la alcaldía, Guillermo Sampedro, y las concejalas Roser Maestro y Mónica Caparrós, número dos y cuatro de la candidatura.

Decenas de personas acudían ayer a esta fiesta-mitin a las que Sampedro pidió el voto, enumerando las principales razones por las que debían votar a Esquerra Unida en estos comicios locales. El candidato afirmó que EU es la garantía de las políticas de izquierdas y puso como ejemplo la gestión que su equipo ha realizado durante estos cuatro años dentro del equipo de gobierno. «Somos ejemplo de municipio bien gestionado desde la izquierda», logro que atribuyó en buena parte a la presencia de EU y al trabajo realizado en el cuatripartito. Otra de las razones que expuso es la necesidad de «asegurar, consolidar y retomar» proyectos que están en marcha pero que no se han podido desarrollar en esta legislatura, explicaba, como el Casal Jove en Sagunt, el CEAM en el Port, el sendero azul y el IES nº 5, entre otros. La tercera razón es el equipo, dijo, del que destacó su experiencia, y por último, «la capacidad para poner en marcha políticas de izquierdas realistas, claras y modernas».

Sampedro aludió en su intervención al voto útil, «sería un lástima que la división de la izquierda dejara votos sin representación», en clara alusión a otros partidos que evitó nombrar.

La idea de que su formación es la única garante de las políticas de izquierdas centró buena parte del discurso del candidato y el de sus compañeras en la lista quienes explicaron que gracias a EU se habían frenado y bloqueado políticas de derechas contradictorias y poco propias de un cuatripartito de izquierdas, dijo Caparrós. En este sentido también se pronunció la recién estrenada diputada nacional,Roser Maestro, quien aseguró que ha sido EU la que ha velado por los servicios públicos y la defensa de los derechos de los trabajadores. Sampedro añadió a este respecto que también habían frenado a partidos de izquierdas a externalizar servicios o realizar privatizaciones. Como ejemplo puso la SAG, «no se ha de adelgazar como se pretendía sino engordar y hacer aumentar sus competencias» , afirmó Maestro.

A ganar

También hubo momento para hablar de las expectativas de voto y posibles resultados. EU ve más cerca que nunca la alcaldía y desde la coalición sostienen que hay opción de sostener la vara de mando, recordando que solo 1.000 votos les alejaron de ésta en los pasados comicios. «Vamos a salir a ganar», exclamó Sampedro, quien augura cinco concejales para su formación y la reedición de un pacto de izquierdas.