Sabían que adentrarse a limpiar la Acequia del Rey, en la playa de Almardà de Sagunt, permitiría extraer todo tipo de envases y residuos que a menudo lanzan quienes van en coche por la zona. Sin embargo, los voluntarios de Acció Ecologista Agró que ayer llevaron a cabo la iniciativa admitían a Levante-EMV su sorpresa por la gran cantidad de suciedad que sacaron a la luz: Más de 4.000 envases en apenas unos 40 metros.

Ahora que las acequias d L' Horta Nord están en el punto de mira más que nunca, después de que la Conselleria achacara el reciente cierre de varias playas a vertidos ilegales de aguas residuales, la acción de los ecologistas en Sagunt puso ayer el acento en otra realidad: La gran cantidad de deshechos que se acumula en las acequias debido a comportamientos incívicos que se pueden evitar.

«Ha sido impresionante. No esperábamos llegar a estas cifras. De verdad que no exageramos. Había de todo y sólo hemos estado unas horas en un tramo pequeño», decía a este diario el portavoz de los ecologistas, Enric Amer.

Entre toda la suciedad extraída abundaban las botellas de plástico, latas y bebidas. «El 99% eran restos urbanos, no del campo. Es verdad que había restos de envases de fitosanitarios y unas gomas de riego por goteo, pero la mayoría eran cosas que la gente va tirando cuando va andando o en coche», explicaba después de que una veintena de voluntarios de Agró obviaran el calor y los malos olores, junto a una decena de estudiantes americanos que ahora les apoyan este verano.

«De esta manera hemos querido hacer una llamada de atención para que la gente y las autoridades se conciencien de cómo está la situación. Esta acequia podía ser un espacio navegable y un lugar precioso de paseo junto al mar. Por eso, queremos esto sea una llamada de atención a ciudadanos y al sistema de gestión de residuos», añadía otra integrante de Agró, Sara Aunés.

A la acción se sumaron los artistas Miquel Amer y Eva Vela, que acabaron haciendo una intervención efímera con los restos extraídos, con el título «Planeta Plàstic».