24 de julio de 2019
24.07.2019

Advierten que denunciarán por prevaricación al gobierno de Sagunt si no pone coto a los "manteros"

Vox censura la discriminación de esta práctica frente a los comerciantes regulados

24.07.2019 | 11:49
Advierten que denunciarán por prevaricación al gobierno de Sagunt si no pone coto a los "manteros"

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Sagunt, Alejandro Vila, ha advertido al gobierno municipal que denunciará por prevaricación a los concejales de Mercados y Playas si no se pone coto a las decenas de vendedores ilegales que se instalen principalmente los fines de semana en el paseo marítimo del Port.

En un fenómeno que "se repite los últimos años" con la "complacencia" del ayuntamiento y "en perjuicio de los comerciantes legales que pagan sus tasas y cotizaciones", Vox precisa que "no es una cuestión de nacionalidad ni religión, es de legalidad y de igualdad de derechos y obligaciones".

En este caso de los "manteros", el ayuntamiento incumple su propia normativa y "renuncia así al cobro de las tasas" lo que supone "un delito de prevaricación". Frente a estos vendedores ilegales, prosigue Vila, "el comerciante regulado evita los productos falsificados y cumple con las exigencias impuestas por el ayuntamiento de Sagunto, entre las que se encuentran las ordenanzas de uso y aprovechamiento de las Playas y de venta no sedentaria", cuyo incumplimiento "contempla sanciones de hgasta 3.000 euros".

Entre estos requisitos, Vox señala estar dado de alta en el impuesto de actividades económicas y en la seguridad social, así como estar al corriente en el pago de tributos o contar con permiso de residencia y trabajo. Pero es que, según destaca Vila un artículo de la normativa municipal recoge expresamente que "queda prohibida la actividad en la vía pública del conocido como "top manta", entendiendo como tal, el que, con ánimo de lucro, y con fin comercial, importe, posea, utilice, ofrezca, introduzca o venda artículos de marcas registradas, sin autorización del titular de la patente o registro, o cualquier copia literaria o artística, tales como CD's, DVD's, u otro formato de copia o plagio, sin autorización del titular".

Además de señalar la falta de agentes de Policía Local por la "desidia" del consistorio en los últimos años, desde Vox se apunta que "tampoco tienen ninguna orden de actuación", de tal modo que "un ciudadano de esta ciudad, a ojos de nuestro ayuntamiento, tiene más obligaciones y sus derechos mermados frente a la venta ilegal". Así, Alejandro Vila reclama medidas para hace cumplir la ley o "se adoptarán las medidas legales oportunas contra los responsables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook