El grupo municipal de Compromís en Sagunt presenta en el pleno de esta semana una moción para solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica que conteste a las alegaciones del ayuntamiento en contra del proyecto de los macroespigones para la estabilización de la costa en el tramo sur de la provincia de Castelló.

El consistorio y los vecinos de Almardà ya han mostrado en múltiples ocasiones su rechazo a estos planes de la Demarcación de Costas porque no garantizan que conlleven efectos negativos para el litoral norte de Sagunt, es decir, las playas de Malvarrosa, Corinto y Almardà. Las alegaciones municipales, con informes técnicos incluidos, ponen en entredicho las presuntas bondades de ese proyecto, añaden desde Compromís, sin que hasta el momento se haya recibido ninguna contestación que aclare las dudas y disipe las preocupaciones.

Mientras, la degradación de las playas del litoral norte de Sagunt se intensifica año tras año, de forma que la invasión de grava está prácticamente llegando a la playa de Canet d'en Berenguer. A pesar de los compromisos del propio ministerio y de Costas, los nacionalistas lamentan que "no se han llevado a cabo intervenciones que resuelvan, aunque sea de manera provisional, este problema".

Compromís también reclama la redacción de un nuevo proyecto que garantice de manera incontrovertible que no afectará la estabilidad y calidad de nuestra costa, además de instar a la Demarcación de Costas a que actúe para mejorar la seguridad de los bañistas para acceder a la mar.