Los argumentos del Ministerio de Fomento para dejar en el cajón la prolongación del servicio de Cercanías hasta el Port de Sagunt no convencen. Así lo destacaron ayer desde Iniciativa Porteña, impulsora desde hace más de un lustro de este proyecto que ha ido sumando apoyos tanto institucionales como populares, hasta el punto de merecer un respaldo unánime desde las Corts y motivar una multitudinaria manifestación hace unos meses.

Y es que, según informó Levante-EMV, Fomento se escuda en «importantes complicaciones técnicas» para bloquear el proyecto, algo que para IP no son más que «excusas», cuando existe un estudio funcional elaborado en 2015 por Ineco, consultora dependiente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que avala la viabilidad técnico y económica del proyecto.

«La respuesta de Fomento nos dejó perplejos», apuntó el portavoz segregacionista, Manuel González, quien insistió en que la prolongación del tren de pasajeros hasta el Port «es una cuestión política». Su compañero en IP, Juan Guillén, fue quien explicó que «lo que el ministerio califica de impedimentos no son más que condicionantes que en el informe de Ineco se recogen».

En este sentido, el edil apuntó que «es evidente que la creación de una nueva línea y su conexión con otra que ya soporta un tráfico intenso conllevan problemas, pero todos se pueden resolver con un presupuesto irrisorio para el Estado -cerca de 2,5 millones de euros- como dejó claro Ineco en su informe».

Sobre aspectos concretos de las reticencias de Fomento, Guillén apuntó que «dicen que habría que utilizar la vía privada de ArcelorMittal, pero este trazado está sujeto a concesiones e incluso en su actual uso ofrece ventanas que se podrían aprovechar». Además, según insistieron los segregacionistas, la siderúrgica pasará a utilizar la red de mercancías que llegará al puerto comercial cuando esté operativa, por lo que se liberaría completamente la actual.

Así y según insistirá en el próximo pleno, IP considera que «la solución pasa por incluir el tren de pasajeros hasta el Puerto en el Plan director de Cercanías de la Comunitat Valenciana y por eso vamos a pedir una reunión con el ministro Ábalos, en la que ya no nos valen las buenas palabras, queremos hechos concretos».