El aparcamiento del pabellón polideportivo "René Marigil" de Sagunt se transformó el sábado en el escenario del Concurso de Playbacks que organiza Federación Junta Fallera de Sagunt. El evento dio cita a unas 2800 personas a lo largo de la noche, además, la entrada de forma escaneada por medio de pulseras con códigos QR, una novedad en esta edición, permitió tener un control real del aforo por seguridad y un acceso de forma más ordenada, evitando problemas de ediciones anteriores con carreras y aglomeraciones.

El jurado, formado por Amparo Albuixech Vila de la Falla Joventut d'Albal, Begoña Sanz González, de la Falla Olivereta Cerdà i Rico de València e Isabel Rubio Martínez de la Falla Sant Valerià de Torrent, lo tuvo complicado a la hora de valorar y emitir un veredicto. Finalmente, los galardones de las diversas categorías se otorgaron a las siguientes fallas: El primer premio al Mejor playback fue para la falla El Romano, el segundo a La Palmereta y el tercero a La Marina. En cuanto a la mejor interpretación, La Marina y La Palmereta repitieron podium, esta vez con el primer y el segundo galardón, respectivamente, mientras que la tercera posición fue para El Palleter. La Mejor coreografía fue para Gilet, seguida de La Marina y El Romano. Respecto al Ingenio y la originalidad, las fallas 3 d'Abril, Plaza Ibérica y Teodoro Llorente fueron las escogidas como ganadoras. Por último, la mejor Escenografía y vestuario se otorgó a l Palleter, La Palmera y La Vila.

El acto, presentado por el Vicepresidente de cultura, Miguel Arenas y la Delegada de Cultura Rosa Badía, contó con la presencia de los alcaldes de Sagunt, Darío Moreno y de Gilet, Salva Costa, así como diversos concejales. En esta edición fueron 28 las fallas participantes, con un gran nivel en originalidad, calidad y escenografía, lo que eleva cada año el espectáculo, generando gran expectación en el mundo fallero.

El punto y final a las actuaciones lo puso el playback de los presidentes, presidentas y Falleras Mayores de las comisiones que conforman Federación, con Sandra Ordiñaga, Fallera Mayor de FJFS y su Corte de Honor a la cabeza. Tras la deliberación del jurado, se cerró el acto con la entrega de los premios a las fallas ganadoras de mano de las Falleras Mayores, Sandra Ordiñaga y Aitana González, acompañadas por el presidente Jaime Gil y el Vicepresidente General, Paco Giménez.

Los infantiles tuvieron su oportunidad de mostrar talento el domingo, en una cita especial para las 30 comisiones que forman Federación. En una tarde de ilusión, espontaneidad y gran creatividad, el acto, presentado por Carmen Guillén y Laura Berná, miembros de Federación, arrancó con el playback de las Falleras Mayores y Presidentes infantiles de las comisiones, acompañadas por la Fallera Mayor Infantil de FJFS Aitana González y su corte de honor.

Con la celebración este fin de semana de los playbacks, culmina un intenso septiembre para la entidad fallera, que comenzó con el viaje de una delegación a la ciudad hermanada de Cecina, seguido de tres fines de semana que han concentrado la exaltación de las Falleras Mayores en el Teatro Romano de Sagunt, el concurso de paellas en Gilet con más de 1800 asistentes y las dos jornadas de playbacks, mayor e infantil. La organización de todos los actos, que ha corrido a cargo de los miembros de Federación encabezados por su presidente, Jaime Gil, ha supuesto un gran esfuerzo organizativo para llevarlos a cabo.