n Con solo dos ediciones, el Festival Escena Kids cerró sus puertas el domingo «con la confirmación de haberse convertido en el evento cultural de invierno más importante del Mediterráneo», según sus organizadores.

El público llenó La Gerencia y el Casino del Port de Sagunt para disfrutar de la mejor oferta de teatro, música, danza y gastronomía «del que ya es uno de los eventos culturales más importantes del panorama internacional», dicen sus organizadores

Escena Kids ha conseguido atraer público de diferentes localidades del Camp de Morvedre, Castellón y Valencia, así como de otras provincias cercanas como Teruel o Murcia.

Los 8.000 asistentes disfrutaron de actuaciones de gran calidad, de manera gratuita, entre las que caben destacar Camí de Nora, Contaclown, Efimer con Lo Carrofil y L´Avi Martí o la representación de «Jule» de Hortzmuga y «Cercavila La Rastrera» de Les Guais; además de las actuaciones musicales de La Chica Charcos Dueto, Marieta Ganduleta o La Glüps Band, el Taller de DJ´s Ciudad Prohibida o la batucada de Green Gos.

Según Natalia Antonino, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sagunt, el éxito de Escena Kids reafirma la política cultural y familiar de su departamento al convertir a Sagunto «en la capital de las artes escénicas infantiles a nivel nacional». Además, «el turismo familiar ya localiza e identifica nuestra ciudad como uno de los mejores lugares para disfrutar del ocio y el tiempo».

Antonino ha querido reiterar su agradecimiento y reconocimiento a todo el equipo que ha gestionado el festival «este éxito proviene del gran esfuerzo y dedicación de un gran equipo que ha invertido mucho trabajo, implicación y voluntad para que todo haya salido perfecto» y ha destacado, asimismo, el acierto al incluir este año, la música como parte importante de la programación y el aumento de la calidad en la zona dedicada a la gastronomía con gran variedad de food trucks para pequeños y adultos.

Ya, por último, la concejala ha asegurado que eventos de este tipo sirven también para promocionar y difundir la riqueza del patrimonio industrial saguntino, «un entorno que sirve para que vecinos y visitantes conozcan la riqueza y la historia de nuestra ciudad». De la mano de Sagunt a Escena y bajo una apuesta firme de la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto y de Turisme Comunitat Valenciana, el festival ha contado en esta edición con más espacio; utilizando 3.000 m2; con una programación más amplia, con 13 compañías y más de 40 espectáculos y con una oferta más amplía, al introducir también actividades para adolescentes.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ya destacó tras la primera jornada que Escena Kids «se consolida como un festival de éxito por su altísima calidad» y quiso destacar el «emblemático» lugar donde se realiza este festival, un «entorno inmejorable como es la Gerencia, que nos permite poner en valor nuestro patrimonio industrial y que cada vez lo conozca más gente».