Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El servicio de la grúa genera pérdidas en Canet

El ayuntamiento sube la tasa de retirada de vehículos y de expedición de documentos

Vista de una calle de la zona de la playa de Canet llena de coches. Dani tortajada

El Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer venía perdiendo una media de 16 euros por vehículo que retiraba el servicio de grúa.

Según fuentes municipales, desde el pasado mes de febrero, momento en el que cambiaron las tarifas de la empresa contratada, la administración local calcula que se han podido haber perdido (estimación) más de 1.600 euros con una retirada media de un centenar de vehículos en 10 meses, aseguraban.

Ante esta coyuntura, el gobierno justifica el aumento de la tasa de retirada de vehículos, que tiene como objetivo equiparar las tarifas municipales con las de la contrata del servicio de grúa para no perder dinero. Cabe recordar que la empresa subió a primeros de año el costo del servicio.

Tal y como han explicado las mismas fuentes, el precio de retirada aumentó entonces a 136 euros (febrero) mientras el consistorio de Canet cobraba a los afectados 120 euros, lo que supone una pérdida de 16 euros/ vehículo.

Además de equiparar el costo, el gobierno local está estudiando crear una servicio de grúa propio para «ganar en tiempo y optimizar recursos».

Cambios en ordenanzas

El último pleno aprobó cambios en otras ordenanzas fiscales, principalmente en las relacionadas con la tramitación de documentos. Una de las modificaciones más llamativas fue la referente a la expedición de documentos y en concreto los relacionados con el departamento de Urbanismo como los certificados urbanísticos o los de garantía urbanística que duplican su precio. Al igual que la de expedición de atestados que se incrementa un 120 %.

Este punto generó un reproche al gobierno por parte del Partido Popular, desde donde lamentaron que el tema no se hubiera tratado en comisión y que las subidas de tasas no llevaran acompañadas los informes técnicos pertinentes como el del intervención, «que son preceptivos», explicó Leandro Benito. Por contra a lo expuesto por el grupo popular, el concejal de Hacienda, Eduardo Almor, aclaró que las ordenanzas venían adjuntadas de estos informes y con un estudio del coste medio de honorarios de los técnico y el tiempo utilizado por éstos para estos trámites.

El PP no satisfecho con la respuesta decidió abstenerse solicitando al gobierno que diera más tiempo para el estudio de las tasas y más comunicación con la oposición en estos temas, «es cuestión de voluntad política», terminó Benito.

Al debate también se sumó el edil de Compromís, César Gargallo, que reprochó a los populares que pidieran gestos que no tuvieron ellos en la pasada legislatura.

Compartir el artículo

stats