Los Departamentos de Alcaldía, Medio Ambiente, Urbanismo y Mantenimiento del Ayuntamiento de Sagunt han mantenido ya una primera mesa de trabajo sobre la transición ecológica.

En esta primera reunión se han seguido dos líneas de actuación principales, la transición energética y la contaminación acústica en el municipio. La intención de esta reunión es convertirse en periódica y estar en conexión con el Consejo Asesor de Medio Ambiente que trasladará las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía.

Con esta mesa de trabajo se pretende «poner en común a los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Sagunto para que el medio ambiente sea una prioridad para todos ellos», ha destacado el alcalde y concejal de Medio Ambiente, Darío Moreno. Por este motivo se convocó esta reunión, «para trazar una estrategia común, asumir las responsabilidades de cada uno y comprometerse a avanzar en temas y que todos los estudios e informaciones de las que dispone el Ayuntamiento no se queden en información útil para la ciudadanía, sino que se conviertan en un plan de acción para nosotros».

Para la línea de actuación en temas de energía, Moreno ha afirmado que está estudiando «un plan estratégico de transición energética que nos permita dar ejemplo con medidas como incrementar la eficiencia energética en los edificios públicos incorporando energías renovables, renovar la iluminación de las calles haciéndola más eficiente, reducir el coste de la factura de la luz, entre otros».

Por otro lado, el primer edil ha destacado la modificación y clarificación de la ordenanza de placas solares para facilitar el autoconsumo de la ciudadanía y de entidades privadas «ya que el ayuntamiento debería dar todas las facilidades para estas medidas de autoconsumo».

«Poner los cimientos»

En cuanto a la línea de prevención de la contaminación acústica, «no es aceptable que tengamos un Plan acústico de 2017 y que no se transforme en medidas reales, ya que se han hecho reivindicaciones ciudadanas por actuar». Por este motivo, esta mesa quiere «poner los cimientos para esas actuaciones, traduciendo todos los datos en medidas concretas a llevar a cabo en las diferentes zonas identificadas como zonas calientes, cercanas a núcleos industriales o a infraestructuras, e iniciar un diálogo entre las partes involucradas para que las medidas imprescindibles se lleven a cabo a ser posible en 2020 y poder luchar contra el ruido en nuestra ciudad», ha asegurado Moreno.