Los robos en vehículos utilizados por los agricultores no cesan en una amplia zona del término de Sagunt que se extiende hasta Les Valls. Desde el pasado mes de marzo, son ya más de medio centenar de personas las que han vivido esta situación, según denunciaba a Levante-EMV el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Ascosa) en Sagunt, Francisco Campillo. «Esto es un goteo que no cesa», explicaba ayer después del nuevo caso registrado sobre las 8 de la mañana en el camino de La Torreta, a unos 300 metros de la antigua carretera nacional.

Como es habitual, bastó que el agricultor dejara aparcado su coche en la entrada del huerto y entrara a revisarlo para que le rompieran una ventanilla y le quitaran lo que encontraron de valor, como apuntaba Campillo.

Apenas un día antes, la Guardia Rural del Consell Agrari tuvo conocimiento de otros dos robos idénticos que se suman a una larga lista, que crece tanto en días laborables como en fin de semana.

Además de romper ventanillas de los coches encontrados por el campo, otro objetivo han llegado a ser las mochilas de los temporeros. De hecho, una cuadrilla estuvo a punto de dar alcance hace poco a un sospechoso, al que encontraron merodeando entre sus cosas.

«Estamos acobardados. Cabreados, indignados y preocupados por si un día pasa algo», apuntaba el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Ascosa) en Sagunt, tras admitir que solo durante algunas semanas hubo cierto parón y calcular que los daños superan ya los 20.000 euros «tanto en desperfectos materiales como en todo el tiempo que están haciendo perder, pues ha habido días de 5 ó 6 casos», apuntaba.

En estos robos, el objetivo es llevarse cualquier cosa que se encuentre en los vehículos, desde dinero a móviles, chaquetas o cazadoras. Para ello, se suele romper la ventanilla lateral. Por eso, para evitarse daños que luego obligan también a dar parte al seguro del coche y a numerosos trámites, algunos agricultores optan por dejarse el coche sin cerrar con llave. «Hay gente que lleva coches más antiguos o cuatro trastos y acaba dejando el vehículo abierto, pero eso tampoco es plan. Lo importante es que esto pueda acabarse ya», apuntaba Campillo.

El representante de los agricultores aseguraba que «al menos», lo que sí tienen claro es que tanto el Consell Local Agrari como la Guardia Civil y su equipo Roca «están tomándose en serio el asunto y haciendo todos los esfuerzos necesarios para acabar con esto».

Trabajo «concienzudo» para acabar con los robos a agricultores

La presidenta del Consell Local Agrari, Gloria Parra, incidía en este último aspecto y recalcaba que «se está trabajando de manera concienzuda». Además, esperaba que la próxima implantación de la vigilancia de los campos con drones «surta efecto». «Lo tenemos ya incluido en los presupuestos de este año así que, en cuanto se aprueben definitivamente, podremos adquirir los drones y utilizarlos no solo de manera disuasoria, sino también en casos de este tipo».