Las fallas de El Camp de Morvedre ya han dado el pistoletazo oficial de salida a la fiesta con la tradicional Crida que lanzaron las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS), Sandra Ordiñaga Montalt y Aitana González Ruiz, desde el balcón de la Tenencia de Alcaldía del Port de Sagunt ante los integrantes de las 30 comisiones de la comarca que siguieron este acto de forma multitudinaria.

Las máximas representantes de la fiesta f volvieron a lucir sus trajes oficiales, con el dibujo Sagunto, estrenando sus corpiños de manga larga, mientras que sus respectivas Cortes de Honor hicieron lo propio con los vestidos obsequiados por la FJFS como lleva sucediendo en las fallas comarcales desde algunos ejercicios. «Ha llegado la época más anhelada del año, la época en la que las calles se llenan de Senyeres ondeando y se visten de gala con nuestros monumentos falleros, época en la que mostramos el trabajo de un pueblo orgulloso de sus tradiciones», aseguró Sandra Ordiñaga en su discurso en un acto al que no faltaron la alcaldesa de Sagunt en funciones, Mª José Carrera, la edil de Cultura y Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, y el alcalde de Gilet, Salva Costa, así como diferentes ediles de Sagunt.

La máxima representante de la fiesta fallera destacó el rico patrimonio histórico, industrial y medioambiental de la comarca e invitó a los turistas y visitantes a que disfruten de él a la vez que visitan nuestras fallas. Además de destacar el papel de la mujer, Sandra Ordiñaga aseguró que «las fallas no son solo una fiesta, son esfuerzo, valores, participación, integración y responsabilidad».

Por su parte, Aitana González, destacó que los pequeños «son la continuidad de la fiesta, pero también el presente porque aportamos alegría y diversión a cada momento, estamos preparados para representar a nuestras comisiones a las mil maravillas y, además, para ayudar a los mayores en algunas tareas».

Antes de esto, las Falleras Mayores hicieron entrega de las máximas recompensas, tanto de la FJFS como de la Junta Central Fallera de València, a aquellos integrantes de la fiesta con mayor trayectoria, tanto en categoría infantil como en adulta. El momento más emotivo de la jornada se vivió con la entrega del Masclet d'Alta Distinció al Mèrit Faller, que este año lo recogieron en el escenario, con el traje regional, Dolores Cosín Munera, de la falla Eduardo Merello, y Antonio Fresno Ortiz, de la longeva comisión Luis Cendoya, si bien también se concedió a Francesc Marco Tortajada, de la Falla Santa Anna, Matilde Iborra Puente, de la Falla Teodoro Llorente y Maria del Remei Hervás Torres, de la Falla El Mocador.

Este evento, además, contó con la participación de falleros y falleras de diversas comisiones de la comarca que llevaron a cabo una dansà con algunas piezas más típicas del folklore valenciano, en un evento que finalizó con un espectacular castillo de fuegos artificiales que levantó los aplausos de todos los asistentes.

Como ya sucediera el pasado año, la plaza del Sol albergó, como colofón final un baile con orquesta desde las 23 horas y hasta bien entrada la madrugada; todo, con un gran éxito de público, que dejó pequeña esta conocida plaza, aunque llena de buen ambiente.