El temor al coronavirus COVID-19, ha disparado en Sagunt tanto la demanda de mascarillas como de geles hidroalcohólicos que permiten desinfectarse las manos. Así lo confirmaban a Levante-EMV desde varias farmacias de la localidad, que tienen a cientos de pacientes en lista de espera para poder lograr las mascarillas capaces de hacer frente a este virus pues, como ha ocurrido en prácticamente todo el país, en los últimos días se han agotado.

«Desde que se supo que había llegado a Italia, no ha hecho más que llegar gente pidiéndolas», explicaba un farmacéutico de la céntrica calle Camí Reial que ya tiene en lista de espera a más de 200 personas.

Ante tal demanda, el precio del producto se ha multiplicado en menos de una semana, pasando de 3,95 ? por un pack de tres unidades a 6,50 ? por solo una.

El miedo al coronavirus también ha aumentado hasta límites insospechados la venta de los geles hidroalcohólicos que permiten desinfectarse las manos y ha hecho que estos hayan duplicado el precio. «Han pasado de costar 4,50 euros a entre 8 y 9?. Es cierto que son marcas distintas, pero estas últimas son las que nos van a llegar», apuntaba el farmacéutico, que esperaba volver a tener en breve mascarillas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado claro que el contagio no se propaga a grandes distancias a través del aire y que solo se puede producir por las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda. También ha asegurado que no se transmite a través de los mosquitos y que «un objeto puede resultar contaminado si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos es muy bajo», afirma.