Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Advertencia

Costas amenaza con multar a Canet por abrir unas dunas tras el temporal

Emplaza al ayuntamiento a reponer el cordón afectado y a demoler la obra realizada para permitir el drenaje del agua acumulada en zona urbana

Costas amenaza con multar a Canet por abrir unas dunas tras el temporal

La Demarcación de Costas ha advertido al Ayuntamiento de Canet d' En Berenguer de una posible sanción si no repara los daños ocasionados en el cordón dunar antes de la semana que viene. Así se recoge en el documento de apercibimiento del ministerio a la administración local donde se le recrimina las actuaciones de drenaje llevadas a cabo por el consistorio tras el temporal Gloria, «carentes de autorización e incumpliendo la paralización anterior», en referencia a otra actuación realizada tres días antes y que había sido paralizada por orden de la demarcación.

El documento se refiere a la construcción de una «arqueta de obra de fábrica en una conducción enterrada en la playa» que «afecta de manera severa al sistema dunar y a la integridad del dominio publico marítimo terrestre», se recoge en el escrito del ministerio.

Ante la afección producida, Costas requiere al ayuntamiento «la demolición de la obra y la retirada de la conducción de drenaje», además de la «reposición del sistema dunar», para lo que el gobierno solicitó una prórroga de 15 días al ministerio que se agota la próxima semana. A este respecto, el concejal de Mantenimiento, Eduardo Almor, ya advirtió en el pleno que se estaba trabajando en dar una alternativa.

Almor también explicó que la actuación realizada en su momento pretendía dar una solución a la salida natural del agua al mar que había quedo estancada debido a la obstrucción de la gola y evitar así posibles inundaciones.

El PP, que llevó al pleno esta información, lamentó la «opacidad» del tripartito en la gestión de este asunto y pidió al gobierno que aclarara «quién dio la orden de romper las dunas para colocar una arqueta» y «qué informes técnico existen que avalen esta actuación». El portavoz del PP advirtió de la posibilidad de «perder la bandera azul» si finalmente Costas abre un expediente a Canet por «daños medioambientales», dijo.

El concejal de Compromís, César Gargallo, lamentó la intervención del PP, después de que en la última reunión informativa se les explicara con pelos y señales todo lo que había ocurrido, dijo, argumentos que según Leandro Benito (PP), «no me convencieron» y motivaron que el tema fuera al pleno.

Este punto generó los reproches del alcalde hacia los populares, a quienes recriminó su falta de actuación en ocho años para evitar estas inundaciones y problemas en la playa, dijo. Sin embargo , desde el PP se contestó que ellos encargaron un proyecto, que ya está redactado para tal fin, que les requirió el alcalde, quien también les pidió mayor colaboración y una actitud de «sumar».

Permisos

En cuanto a la falta de permisos a los que alude Costas en su apercibimiento, el alcalde aclaró que se solicitaron, sin embargo la inexistencia de sede electrónica en la demarcación provocó que no constaran, aunque finalmente se les concedió. En cambio, Benito (PP) asegura que los permisos no hablaban ni de arquetas, ni de tubos, solo era para conseguir la autorización de la entrada de una retroexcavadora en la playa.

Compartir el artículo

stats