El Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer ve «inviables» las propuestas de la Demarcación de Costas para acabar con las inundaciones en un punto de su paseo marítimo, una coyuntura que se lleva padeciendo desde hace unos treinta años cuando hay lluvias fuertes.

Las precipitaciones de los últimos días han vuelto a dejar esta zona anegada y desde el ayuntamiento se mantiene que la situación volverá a producirse dada la falta de soluciones a corto plazo que no supongan un impacto contra el sistema dunar.

Ante las continuas concentraciones de agua en el paseo, dado que el taponamiento de arena de la salida natural del agua al mar que suponen las golas, el ministerio ha propuesto al ayuntamiento tres proyectos para subsanar el problema. «Son alternativas estupendas, pero ninguna viable para el ayuntamiento, principalmente, dado su alto coste», afirmaba el alcalde, Pere Antoni Chordá.

La primera idea es desdoblar toda la canalización del paseo y construirla en aquellas zonas que no exista. Una vez realizada esta infraestructura se conectaría con la estación de bombeo y la depuradora hasta el emisario submarino, explica el concejal de Mantenimiento, Eduardo Almor. Según el edil, esto supone una obra «faraónica y de un coste que podría superar los tres millones de euros, dinero que no tenemos», añadía.

La segunda opción pasa por la construcción de balsas de decantación de 5.000 m3 a lo largo del paseo para absorber las lluvias que luego por gravedad acabarían en la estación de bombeo, una actuación que genera cierta dudas al no contar el paseo con el desnivel preciso, afirman en el consistorio.

Otra posibilidad que ofrece Costas es la instalación de un suelo drenante en todo el paseo que sustituya al actual, por ejemplo, de grava, opción que tampoco convence, ya que se sospecha que cuando suba el nivel freático será peor, ya que el agua acabaría llevándose por delante la grava.

La conexión de las desembocaduras, de las conocidas golas, a la red de pluviales es la cuarta opción de Costas, que también ve «inviable» el consistorio, ya que «la red ya soporta mucha carga».

Por contra, el ayuntamiento insiste en canalizar el agua del paseo por debajo de las dunas a las salidas naturales que hay; opción que ya se hizo décadas a la altura del Hotel Chispa y funcionó, afirma, pero que Costas no ve factible por su impacto en el cordón dunar. No obstante, la administración local ya ha encargado los estudios técnicos de esas opciones para presentarlos en Costas y defenderlos.