El balance de criminalidad que publica periódicamente el Ministerio del Interior ha confirmado un descenso de la delincuencia en Sagunt durante el primer trimestre de este año, pese a que algunos tipos de infracciones penales registran un significativo repunte.

A la cabeza de esta lista se sitúan los seis delitos sexuales que se registraron en la capital comarcal desde enero a marzo de este año, justo el doble de los contabilizados en el mismo periodo del año pasado. La única nota positiva en este apartado es que en 2020 no se cometieron violaciones, cuando el primer trimestre de 2019 se registró una. Entre el pasado ejercicio y 2018 se produjeron cinco de estos delitos con penetración, mientras que 29 fueron otro tipo de actos contra la libertad y la indemnidad sexual.

Otras infracciones penales que han aumentado en la capital de El Camp de Morvedre, según los registros oficiales, son la sustracción de vehículos, que ha pasado de 10 durante el primer trimestre de 2019 a 17 entre enero y marzo del presente ejercicio, así como los robos con fuerza en domicilios y establecimientos comerciales, que se han aumentado casi un 4 % hasta los 57.

Por otro lado y dentro de la categoría de los delitos que han descendido destacan el tráfico de drogas, que se ha quedado en la mitad con cinco casos; los robos con violencia e intimidación, que se han contraído más de un 47 %, y los hurtos, que se han reducido en cerca de un 35 % hasta registrarse un promedio de 1,4 diarios. En cuanto a los intentos de homicidio y las peleas tumultuarios se mantuvieron en uno y cuatro, respectivamente.

En su conjunto, las infracciones penales en Sagunt descendieron más de un 18 % respecto al primer trimestre de 2019.