El Consorcio Palancia Belcaire, Plan Zonal de Residuos C3/V1, ha informado de la reapertura para toda la ciudadanía, desde el pasado 7 de mayo, del servicio de su red de ecoparques, tanto fijos como móviles, con la vuelta a los mismos horarios establecidos en cada municipio con anterioridad de la declaración del Estado de Alarma.

De esta manera se han vuelto a recepcionar los residuos procedentes de las actividades y de la ciudadanía en situación de necesidad, manteniendo las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias, así como la distancia interpersonal recomendada, no inferior a 2 metros.

En este sentido, el Consorcio Palancia Belcaire recuerda que no se debe acudir al ecoparque ante la duda de estar contagiado o haber tenido contacto con el virus. Además, se recomienda el uso de mascarilla y guantes para depositar los residuos correspondientes.

Con esta reapertura, se ha dejado ya sin efecto las tareas extraordinarias de recogida de enseres puerta a puerta desde el servicio de explotación de la red global de ecoparques.

Asimismo, el consorcio ha puesto a disposición de la ciudadanía (disponible en cada uno de los ayuntamientos del Plan Zonal y en la página web del Consorcio Palancia Belcaire) un modelo de Declaración Responsable justificativa de los desplazamientos potenciales de personas usuarias a la red consorciada de ecoparques, siempre soportados en motivaciones de causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Este modelo no es requisito esencial para la utilización de los ecoparques, sino que será solo de aplicación por la ciudadanía para su posible justificación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Un total de 56 municipios

El Consorcio Palancia Belcaire está formado por 56 municipios de las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa que junto a la Diputación de Castelló, la Diputación de València y la Generalitat Valenciana, se han unido para gestionar de la manera más eficiente posible los residuos urbanos del Plan Zonal C3/V1.

La instalación más importante del Consorcio es el Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos de Algimia de Alfara. Al mismo tiempo, el Consorcio gestiona la red de ecoparques y ecomóviles de los 56 municipios.