Una empresa especializada va a realizar hoy mismo diversas tareas de desinfección en el Ayuntamiento de Sagunt después de confirmarse que su alcalde, Darío Moreno, dio ayer positivo en coronavirus, aunque inicialmente él mismo ya dejó claro en redes sociales que "estaba bien, solo con fiebre" y que guardaría la cuarentena en casa, teletrabajando.

La desinfección se llevará a cabo en el despacho del Alcalde, la oficina de las secretarias, de la sala de reuniones, la oficina del gabinete y el Salón de Plenos puesto que después de esas tareas, que realizará la empresa Lokímica, "tienen que pasar seis horas antes de poder utilizar la instalación y así el gobierno local se asegura que mañana se puedan utilizar, si fuera necesario".

De este manera lo ha explicado hoy a Levante-EMV el concejal de Salud Laboral, el socialista Javier Timón.

A esto añadido que, finalmente, los 25 concejales del ayuntamiento y los tres funcionarios que participaron en el pleno presencial del pasado miércoles estarán en cuarentena preventiva, al menos, hasta el próximo lunes cuando contacten con sus médicos de cabecera para que les dén indicaciones.

Aunque inicialmente esto solo iba a afectar a quienes hubieran estado con el alcalde más de quince minutos sin mascarilla, por ejemplo, en una comida, finalmente, anoche se decidió extender esa medida a todos los participantes en el pleno de esta semana, que fue el primero presencial tras el estado de alarma y se hizo sin público, con parte de los ediles sentados en la zona que habitualmente se reserva al público y un operario limpiando el atril en cada intevención.

La decisión de extender la caurente a todos los participantes en el pleno se tomó después de que el edil de Salud Laboral se reuniera con la médica del servicio de urgencias del hospital de Sagunt, que le trasladó la información sobre el protocolo a seguir. "a pesar de las informaciones que se han trasladado, yo no me reuní en ningún momento ni con la Dirección del Hospital ni con la Dirección de Atención Primaria.Fue la médica de Urgencias la que me dio instrucciones", ha puntualizado.

El alcalde, Darío Moreno, ya trabaja desde ayer en la elaboración de un listado de todas las personas con las que ha mantenido un estrecho contacto en los últimos días, con reuniones de más de 15 minutos. Con él, desde Salud Pública podrá realizar el habitual rastreo para detectar posibles contagios.