Los vecinos del Norte del Palància en Sagunt están hartos de tener que ver ratas a diario cuando salen por la tarde-noche a pasear por el boulevard situado junto a un conocido supermercado.

El hecho de verlas trepando por las palmeras «hasta de cinco en cinco», correteando por el lugar o sin inmutarse cuando ven a un humano está exasperando a muchos residentes, especialmente, a los que acuden allí con pequeños de corta edad. «Es indignante y algunos ya estamos pensando en recoger firmas e incluso hablar con los del supermercado, a ver si ellos meten más presión y se acaba con esto de una vez», explicaba uno de ellos a Levante-EMV.

Los vecinos recalcan que se trata de una cuestión de salud pública, «pues estamos hablando de unos animales que traen muchas enfermedades, pero a los que podemos ver todos los días al lado de los bancos donde yo me siento con mi hija pequeña, por los setos o en el suelo. Es asqueroso», apuntaba un residente además de lamentar también la periódica plaga de ciempiés cada vez que hay lluvias fuertes y que la zona «está plagadita», de cucarachas americanas.

Aunque el ayuntamiento siempre insiste en la necesidad de que los vecinos hagan formalmente este tipo de advertencias al departamento de Sanidad del consistorio, residentes en la zona consideraban que «esto está más que avisado».

El concejal de Sanidad, Javier Timón, resalta sin embargo que la zona del Norte del Palància «es, con diferencia, la más tratada de la ciudad contra las plagas» y descarta, por tanto, que «el problema pueda achacarse a que falte fumigación o tratamientos para combatirlos en las zonas públicas, pues se hacen y, además, hay calles donde prácticamente cada semana se atienden avisos».

Planean sanciones

Además de apuntar que estos días estaban previstos nuevos tratamientos en las alcantarillas de la zona contra las cucarachas y las ratas, Timón insistía así en que «la solución real a todo esto» es un asunto sobre el que el gobierno ya está trabajando: La limpieza de los numerosos solares particulares que hay en la zona. «En realidad, es allí donde crían las ratas que luego van al parque. No es que estén instaladas en el boulevard, que es una zona ya tratada varias veces. Es que salen de los solares y acuden allí», apuntaba.

Al ser terrenos privados donde el ayuntamiento no puede actuar, el gobierno local pretende revisar todas las cuestiones legales «para poder empezar a sancionar» a los propietarios «que incumplan su obligación de tener las parcelas limpias y, además, hacer luego un mantenimiento adecuado, pues en ese caso, en pocas ocasiones hay plagas, como sí ocurre cuando están llenas de maleza o basura», decía Timón. «Si la gente asumiera sus obligaciones, no tendríamos que recurrir a esto pero, ahora mismo, hay personas a las que les hemos tenido que notificar su obligación de limpiar hasta dos o tres veces», apuntaba.

Los vecinos, no obstante, recalcaban que todo esto da una clara sensación «de abandono» que se agrava al ver también árboles sin podar en las aceras «con ramas que llegan casi hasta el suelo» y «suciedad en cualquier rincón»; unas cuestiones, a su juicio, también a evitar cuanto antes.