El Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer ha sido uno de los diez elegidos para formar parte de un proyecto piloto denominado vSOC, que ayudará a los consistorios a detectar amenazas y a reforzar sus defensas frente a ciberataques. Esta iniciativa, impulsada por la Generalitat y la Diputació de València, es una herramienta cedida por el Centro Criptológico Nacional.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha anunciado este proyecto que guiará a las entidades locales en dos cuestiones fundamentales como son el cumplimiento de las obligaciones legales derivadas del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y la detección de incidentes de seguridad informática.

El objetivo es conseguir una mayor seguridad en los sistemas de información de los ayuntamientos, especialmente en el contexto provocado por la covid-19, que ha evidenciado la dependencia, como gestores públicos, de los sistemas de información y comunicaciones que, unido al trabajo en remoto, «nos ha hecho más vulnerables, si cabe, a los ciberataques», ha explicado Soler.

Respecto al teletrabajo, Soler ha destacado que «es importantísimo mantener una adecuada ciberhigiene y un sólido sistema de protección porque no hay que olvidar que a mayor dispersión de trabajadores aumenta la exposición frente a los ciberdelincuentes». Por eso, ha llamado a todos los ayuntamientos a desarrollar «la ciberresiliencia», para evitar o superar los ciberataques rápidamente y continuar ofreciendo los servicios públicos lo antes posible, una vez superados.

Por su parte, la diputada provincial de Modernización, Mentxu Balaguer, ha señalado que el proyecto vSOC está diseñado para ayudar en el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, especialmente con medidas que implican la vigilancia de seguridad en su infraestructura.