La Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa considera la presentación de un contencioso administrativo por parte del Ayuntamiento de Sagunt como la única medida y la «más eficaz para la defensa de nuestras playa». Además de solicitar una paralización cautelar del proyecto de obras en el litoral sur de la provincia de Castellón, que ya ha sido licitado, «hasta que por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se tenga elaborado el proyecto de regeneración de las playas del norte de Sagunt, así como un calendario y un presupuesto de actuación para regenerar nuestras playas». afirmaban.

Para los vecinos, «la vía judicial puede ser la más efectiva para defender los intereses de Sagunt y de sus ciudadanos, primera obligación de la corporación municipal», explicaban a través de un comunicado.

Por otro lado, la asociación también ha solicitado al cosistorio saguntino «una declaración institucional en defensa de nuestras playas, que se sumen a la que ya aprobó la corporación municipal y a la Proposición no de Ley que en mayo de 2018 aprobaron las Cortes Valencianas. Solo si el Ayuntamiento de Sagunt actúa de forma decidida y contundente en defensa de sus intereses y de los de sus ciudadanos se podrá conseguir que Costas reconsidere su posición», añadían.

Una vez conocida la licitación de las obras en el litoral sur de Castellón y en concreto, en los términos de la Llosa y Almenara, los vecinos de Almardà , Corinto y Malvarrosa, consideran que el ministerio, con este anuncio, «no ha tenido en cuenta que el informe para la regeneración de nuestras playas y Canet, «que esta pendiente, después de seis meses de retraso sobre la fecha prevista. Por lo que deducimos que Costas no tiene aún ningún plan para regenerar nuestras playas, pese a lo cual, y en un claro menosprecio a Sagunt y Canet d'en Berenguer ignora nuestros ya graves problemas» lamentan abogando por la vía judicial.