La falla Plaza Rodrigo del Port de Sagunt ha logrado alzarse con el premi Emili Llueca que, desde hace una década, convoca la comisión El Mocador para premiar a los mejores ensayos sobre fallas y cultura popular publicados en un llibret. En esta ocasión, el artículo ‘Les albaes, un valor del cant valencià’ de Gabriel Collado Soria ha sido el galardonado en una edición donde esta comisión contaba con otro texto nominado, ‘L’evolució de la informació fallera: dels llibrets a les xarxes socials’ de Antonio J. Fresno Sanchis, terna de finalistas que se completaba con ‘Els fallers també ballen’ de Luis Calderón Simón, publicado en el llibret de la falla Luis Cendoya.

Por otro lado, el Premi Mocador, que reconoce también a los mejores ensayos pero a nivel autonómico, ha recaído en el artículo ‘Sàtira, llibertat i festa revolucionària. A propòsit de la Falla del Café del Sol de 1820 i el seu context històric’ de Antonio Laguna Platero y Francesc A. Martínez Gallego para la falla Plaça de la Reina, Pau i Sant Vicent Tio Pep de València. Cabe recordar que estos premios estaban dotados con una cuantía económica de 500 euros, 300 euros para el galardón autonómico y 200 euros para el comarcal, y que este año contó con más de 70 artículos participantes.

Menos suerte han tenido el resto de comisiones de El Camp de Morvedre que estaban nominadas a otros premios de la Federació de les Lletres Falleres puesto que ninguna de ellas ha logrado el ansiado galardón.