Síguenos en redes sociales:

Los «okupas» vuelven al bar de un céntrico parque del Port de Sagunt

El ayuntamiento da orden desalojarlos de un local municipal que quiere arreglar en los próximos meses

Los «okupas» vuelven al bar de un céntrico parque del Port de Sagunt

Vista del local en el céntrico parque.

Los okupas han vuelto a «La Pérgola», el bar municipal que lleva más de un año y medio cerrado en uno de los parques más concurrridos del Port de Sagunt: El céntrico Triángulo Umbral.

Al menos tres personas adultas han sido vistas en el local en los últimos días, por más que hubieran tapado con cartones sus cristaleras.

Tras las quejas de personas que frecuentan el parque, el ayuntamiento dio orden ayer para que la Policía Local les desalojara, una vez confirmado que no se trataba de ninguna familia en situación de vulnerabilidad social. Así lo explicaba ayer el edil de Patrimonio, Javier Timón, a preguntas de Levante-EMV. «Tras comprobar que en ningún caso tenían autorización del ayuntamiento para estar ahí, he dado la orden a la policía para que proceda al desalojo y efectúe la recuperación del dominio público», apuntaba.

La situación de abandono que vive el local desde hace tiempo ya hizo que hace meses fuera usado provisionalmente como vivienda por una persona, si bien aquel caso tenía un perfil diferente y la solución llegó a través de la concejalía de Servicios Sociales municipales que dirige el edil Alejandro Sotoca.

Ya entonces, Iniciativa Porteña se hizo eco de las quejas vecinales porque el local siguiera cerrado cuando creaba 5 empleos daba mucha vida a parque; unas críticas que ahora se mantienen pero también encuentran respuesta por parte del edil Javier Timón. «Como hay que hacer obras en el local antes de que pueda volverse a usar, vamos a encargar en breve la redacción de ese proyecto. Nuestra intención es tenerlo listo antes de final de año y, entonces, sacar a concurso esa intervención», decía tras reconocer que estas gestiones se vieron ralentizadas por la pandemia.

Para poder acondicionar el local, el ayuntamiento ha estimado que será necesaria una inversión de 70.000 euros, más del doble de la cantidad barajada inicialmente. Con ella, además de resolver algunos problemas, se acondicionará su cocina para poderlo usar como restaurante y no solo como bar-cafetería como hasta ahora, «pues ésta es la demanda que nos están haciendo quienes se están interesando por explotarlo».

Respecto a la duración de estos trabajos, Timón estima que «no durarán mucho» y que la inversión se podrá recuperar cuando se saque a concurso la gestión del establecimiento. «Al hacerlo con ya todo listo para entrar, en lugar de como se hacía antes, podremos pedir más dinero del canon y quien se lo quede ya no tendrá ni que pedir licencia, lo tendrá todo preparado», añadía.

La Policía Local de Sagunt evitó el pasado jueves la okupación ilegal de una vivienda en el barrio del Raval gracias a que un vecino de la misma calle alertó de que algo pasaba al oír una discusión en la puerta del inmueble.

Cuando la patrulla se desplazó al lugar, identificó a los cuatro presuntos autores, todos ellos con residencia conocida en Sagunt, que según la Policía Local no eran personas que estuvieran en una situación social vulnerable, sino que al parecer eran jóvenes que querían independizarse.

Una de las personas identificadas manifestó que habían pagado 1.000 euros a un tercero y que ésta le había entregado las llaves de la vivienda.

Una vez acudió el propietario hasta el domicilio, indicó a los agentes que le habían cambiado la cerradura de la vivienda sin su consentimiento y que presentaría la pertinente denuncia ante la Policía Nacional.

Tras inspeccionar la vivienda con una de las personas identificadas y comprobar que no había nada allí de su propiedad, ésta manifestó que solamente estaban limpiando para ocuparla, según fuentes policiales. Por ello, los agentes les invitaron a que abandonasen el inmueble y se marchasen.

Tras evitar así la okupación, la Policía Local ha instruido diligencias del caso en la comisaría de la Policía Nacional..

Pulsa para ver más contenido para ti