Los presidentes de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), Gerardo Cuevas, ratificaron ayer en Sagunt la significación del encuentro de inversión que tuvo lugar en la Casa Capellà Pallarés y que ambos clausurarcon junto al alcalde, Darío Moreno. La iniciativa formaba parte de la participación del Ayuntamiento de Sagunt en ‘Invest in Cities’, presentada como la mayor iniciativa de atracción de inversión del país e impulsada por Cepyme y Grupo PGS.

Tras la presentación de la jornada, dos ponencias y una mesa redonda, Puig puso el broche a la jornada con alabanzas a Sagunt como ciudad que «evoca la capacidad de modernización, inversión y creación de empleo». El President añadió que la capital comarcal «ya es un espacio bien valorado, pero debe acelerar en su proyección, porque tiene potencial para ser un referente europeo y el gran polo logístico del Mediterráneo».

Puig profundizó en esta idea al señalar que «desde que llegué la presidencia quise aprovechar lo que ya tenemos» y un buen ejemplo es Parc Sagunt, que «era un territorio que estaba ahí paralizado. Conseguimos que grandes empresas se interesaran y ya estamos con la segunda fase en la que más inversores volverán a poner su confianza».

Sobre este desarrollo, la responsable técnica del parque, Teresa Ventura, participó en una mesa redonda, en la que destacó que «queremos aprovechar la experiencia de la primera fase para plasmar las necesidades de los parcelistas en el proyecto de la segunda. El objetivo es la excelencia -añadió- y las expectativas son buenas para que Parc Sagunt II sea dentro de poco un polo logístico, industrial y tecnológico de referencia europea».

Esta misma mesa redonda, moderada por el edil de Territorio y Sostenibilidad, Javier Raro, y que contó con la participación de Vicente Rocatí, director del instituto tecnológico, Aidimme, ofreció un ejemplo de éxito para Parc Sagunt con la presencia de Alessandro Torricelli, responsable de Lanutti, empresa que compró una parcela en la primera fase del polígono y ya ha mostrado interés en la segunda. «Hemos invertido en Sagunto porque tenemos cerca a uno de nuestros principales clientes -AGC- y disponemos de las infraestructuras que necesitamos, como el puerto comercial, conexiones por carretera y tren», dijo.

Por su parte, el presidente de Cepyme alabó el equilibrio entre industria y servicio que busca la Generalitat Valenciana, al tiempo que destacó que Sagunt «lo tiene todo, solo falta asomarse al extranjero».

El alcalde, mientras, señaló la jornada como una oportunidad de «dar a conocer la ciudad y ofrecer una visión de futuro». Moreno añadió que «Sagunt ya es una historia de éxito», donde «queremos distinguirnos por crear valor». Para ello la ciudad ya presume de ser «cómoda, segura, con un gran clima y una rica vida cultura, donde funcionan los servicios públicos y, en definitiva, ofrece una gran calidad de vida».

La jornada también contó con la participación de Laura Nistal, directora de ‘Invest in Cities’, Pilar Alguacil, catedrática en la Universitat de València, y Pako Giménez, director de Encamina. Como espectadores también estuvieron el alcalde de Canet d’En Berenguer, Pere Antoni, la presidenta de Asecam, Cristina Plumed, las secretarias comarcales de CC OO, Begoña Cortijo, y UGT, Pilar Tarragón, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y su homónimo en Sagunt, Alfons Muñoz, entre otros.