El expediente que abrió el Ayuntamiento de Sagunt en 2016 a la empresa Lafarge por entender que había superado el perímetro de su cantera, extrayendo áridos de suelo protegido, llegará finalmente al Tribunal Supremo. La cementera dejó ayer claro que va a recurrir allí en casación la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana que ha vuelto a dar la razón al consistorio, como ya había hecho el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de València.

Esos dos pronunciamientos abren la puerta a que, si finalmente hay una sentencia firme, la empresa deba acometer una restauración de la legalidad urbanística que inicialmente el consistorio valoró en 9 millones de euros. Sin embargo, Lafarge insiste en que su actuación en la cantera de Salt de Llop «en ningún momento ha vulnerado la normativa urbanística de Sagunto» y «no ha explotado ninguna superficie fuera del perímetro autorizado por la licencia municipal ni fuera del perímetro otorgado para su concesión minera y su plan de restauración integral».

Tal y como ha hecho desde el principio, la cementera se apoya en que existe «una delimitación física, señalada mediante hitos y mojones que no dejan lugar a dudas de que la compañía nunca ha explotado áridos fuera del perímetro de su licencia municipal. De haberlo hecho, tal y como señalan los Informes de los Técnicos Municipales, estos mojones físicos ya no estarían en el mismo sitio y lugar en el que fueron colocados en el año 1989 para delimitar el perímetro autorizado por la licencia municipal otorgada. Es decir, esta limitación señalada por hitos y mojones no se ha movido del terreno desde ese año, ni la actividad de la cantera la ha rebasado».

Por ello, asegura que «todas estas certezas animan a LafargeHolcim para continuar en la defensa de sus intereses y derechos, tanto ante las instancias municipales como ante los Tribunales». E incluso afirma que todo partió de unos hechos «utilizados de manera interesada por el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto para instruir un expediente de restauración de la legalidad urbanística sobre unas superficies concretas... en la cantera de Salt del Llop, que, sin embargo y a pesar de los esfuerzos municipales, se encuentran amparadas tanto por los permisos y autorizaciones otorgados».

Aunque la sentencia del TSJCV no es firme, el exalcalde y actual concejal de Urbanismo, Quico Fernández (Compromís), la considera «muy importante» y asegura que ya ha dado instrucciones en el consistorio para que ese pronunciamiento sea comunicado al resto de instancias judiciales donde se dirimen otras cuestiones con la cementera «para que lo tengan en cuenta», dice. El fundamental de estos pronunciamientos pendientes es el que deberá determinar si fue correcto o no el proteger la montaña de Romeu colindante a la cantera incluyendo en ese ámbito unos terrenos de bosque donde la firma tiene derechos mineros desde hace décadas; una decisión que la firma siempre ha considerado letal para su futuro en Sagunt al impedir la ampliación de su cantera más allá del perímetro actual que puede explotar hasta 2042.

Mientras esto llega, desde LafargeHolcim han recordado que, recientemente, han ganado un pleito contra el Ayuntamiento de Sagunt por haber iniciado en 2017 un procedimiento sancionador contra la empresa, argumentando un incumplimiento en las cotas de excavación de la cantera.

Junto a ello, destacan que la sentencia dictada en este procedimiento «es firme a día de hoy al no haber sido apelada por el ayuntamiento», apuntan.