El malestar de los vecinos de la playa de la Malvarrosa de Corinto de Sagunt por el corte de tráfico de su acceso principal, debido a unas obras de mejora, se hizo evidente el pasado sábado. Tal y como había adelantado Levante-EMV, numerosos afectados se manifestaron hasta el lugar para reclamar una solución provisional al ayuntamiento que les evite el tener que dar un enorme rodeo, de entre 20 y 40 minutos, durante los dos meses y medio que duren los trabajos; algo que desde el consistorio ven imposible, como explicó a ete diario el edil de Movilidad y Contratación, Javier Raro, al lindar la zona con el marjal protegido y no tener más espacio.

Según los convocantes, más de 100 vecinos acudieron a la protesta por la falta de comunicación previa y el modo en que se ha previsto la ejecución de unas obras que sí eran reivindicadas por el colectivo desde hace más de 30 años "por su alta siniestralidad debido a su estrechez y escasa visión", recuerdan.

No obstante, insisten en que "la falta de análisis y previsión para llevarlo a cabo han dejado aislados a un gran número de familias que viven allí todo el año", dicen resaltando que, a su juicio, "las obras se han iniciado de forma apresurada e irregular ya que no se ha realizado ningún tipo de aviso ni reunión con los vecinos a los que el ayuntamiento ha dejado aislados y sin servicios".

Vecinos aislados de repente

"Todos los vecinos y vecinas se encontraron de repente sin acceso a Canet ni a Port de Sagunt el pasado lunes día 2 de noviembre. Las personas mayores que tenían médico, los niños que iban al colegio, los que iban al trabajo, etc. Cuidadoras de ancianos que venían desde Sagunto o Puerto y que no pudieron acceder a sus trabajos. Fue un absoluto caos que nadie supiera nada", inciden resaltando que 'lo que antes era un trayecto de 5 minutos al colegio, a la farmacia, al médico o al supermercado ahora se ha convertido en un trayecto de hasta 40 minutos ya que con las lluvias de esta época y la marjal inundada los vecinos de la Playa Malvarrosa deben ir hasta Almenara".

En un comunicado, recalcan además en que la playa Malvarrosa de Corinto es la última playa de la provincia de Valencia, "una zona abandonada desde hace años por Ayuntamiento y Gobiernos, playas sucias y que se ha ido llenando de piedras en los últimos años convirtiéndolas en inaccesibles para niños y mayores, calles con alumbrado deficiente, sin asfaltar, contenedores rebosantes de basura, papeleras, etc. Y ahora se suma a todo esto, que se inician unas obras que dejan aislados a los vecinos que viven allí todo el año".

(En rojo el trayecto que hay que hacer ahora para ir a Canet, y en azul el que se hacía antes)

Trayecto en Sagunt tras las obras.

Recuerda una de las personas allí concentradas como tan solo hace unos meses un señora mayor sufrió un ictus en el Camping Malvarrosa y como la llevaron rápidamente al Hospital de Sagunto donde los médicos aseguraron que se había salvado por la rapidez con la que las personas que la llevaron habían actuado. Ahora mismo si pasara algo así, tardaríamos 40 minutos en llegar al Hospital, eso sin contar la confusión de no saber qué caminos están cortados por el agua de la marxal y cuales no.

Otro vecino cuenta relata también que con las grandes lluvias del martes pasado las alcantarillas de Malvasur dejaron de tragar agua y se produjo una inundación en las calles y en algunas casas, se llamó a los bomberos pero nadie apareció". Estamos abandonados. Y es que ahora mismo cualquier servicio de bomberos, ambulancia, limpieza, Correos, etc debe ir hasta Almenara, ya pasando a la provincia de Castellón para venir a nuestro vecindario. Llevamos una semana sin Correos ni camión de la basura”, dicen además de preguntarse: “¿De verdad nadie ha pensado en que esta época de lluvias no era la mejor para iniciar una obra así justo al lado de la marjal y de la gola?".

Junto a ello, aseguran que el Concejal Roberto Rovira "se acercó por allí para ver la concentración desde la distancia pero ni habló ni se solidarizó con los vecinos para intentar ayudarles".“Pagamos nuestros impuestos como todos los habitantes de Sagunto pero recibimos mucho menos, apenas nada, es una vergüenza”

Entre las acciones futuras está el manifestarse cada dos semanas en las obras y la creación de una Asociación vecinal de la Playa Malvarrosa para luchar por nuestros derechos pues consideran que la asociación existente que agrupa a las playas de Almardá y Corinto "ha ignorado repetidamente nuestra petición de ayuda y ni acudió a la manifestación a solidarizarse con sus vecinos".

Junto a ello aseguran que el viernes día 20 volverán a manifestarse a las 16:30 horas para paralizar las obras e invitan a acudir a todos los grupos políticos "a venir y ayudarnos y a solidarizarse en esta denuncia", dicen además de preguntarse si "¿será el ayuntamiento o Javier Raro...responsable si ocurre una tragedia en la zona y los servicios de emergencia no pueden llegar??"