El festival de grecolatino volverá al Teatro Romano de Sagunt de manera presencial del 19 al 23 de abril, con representaciones para estudiantes y el 19 de junio, con un musical abierto al público en general.

Con un protocolo de prevención y seguridad consensuado con el ayuntamiento, los organizadores del certamen han querido seguir adelante para continuar acercando la cultura clásica a los estudiantes mediante obras de teatro de autores clásicos.

En cambio, esta vez, los talleres y actividades que siempre se realizan en diferentes puntos de la ciudad tendrán en su mayoría un componente telemático y virtual debido a la pandemia aunque, si la situación sanitaria lo permite, habrá talleres y actividades presenciales en su sede permanente, la Domus Baebia, y en el Museo de la Escena, además de hacerse visitas a los yacimientos.

El festival se abrirá el día 20 con una comedia griega titulada Las Asambleistas de Aristófanes y representada por el grupo Caligae de Yecla (Murcia). El día 22 de abril, se representará una tragedia griega, Antígona de Sófocles, que cobrará vida en valenciano gracias al grupo Komos, del IES Distrito Marítimo de València. El día 23 será el turno de una comedia latina, Gemelos de Plauto, también por el grupo Komos. Finalmente, la clausura del festival incluirá la representación del musical Hércules, que será llevado a cabo por el grupo Athistrión, de Madrid.

La iniciativa se dio a conocer ayer después de la reunión mantenida por la directiva de la asociación Prósopon Sagunto, que organiza el festival, con el alcalde y el edil de Educación.

«El teatro continúa adelante cumpliendo las medidas de seguridad. Así el estudiantado podrá continuar disfrutando de la fiesta del teatro y la cultura clásica», explicaba el alcalde Darío Moreno, tras resaltar que «es un referente a nivel internacional de la didáctica en el mundo antiguo»

El edil de Educación, José Manuel Tarazona, confió en que el año próximo se pueda celebrar otra edición «dentro de la normalidad» pero sobre todo agradeció el trabajo de la asociación de profesores Prósopon Sagunt por ponerlo en marcha este año como el XXIV Bis Festival de Teatro Grecolatino, en relación al que el año pasado no se pudo hacer.

Los Ludi Saguntini serán posibles de nuevo gracias a la colaboración de la asociación Ludere etDiscere, la Domus Baebia, Prósopon, el ayuntamiento, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, el Cefire de Sagunt, así como empresas patrocinadoras, entidades y personal voluntario.