Las familias con personas con diversidad funcional o problemas crónicos de salud mental tienen ya un nuevo apoyo en Sagunt: El Servicio de Atención Personalizada y Seguimiento (SASEM) que ha puesto el departamento municipal de Servicios Sociales dirigido a usuarios de todas las edades.

El programa facilita a sus destinatarios una atención diurna de apoyo psicosocial y acciones de seguimiento para que puedan lograr, dentro de las posibilidades de cada persona, la máxima integración social y laboral, facilitando los apoyos en su ambiente natural evitando así la estigmatización y la institucionalización.

El objetivo es prevenir recaídas y promocionar la autonomía personal evaluando previamente las necesidades de cada caso, como factores personales y del entorno que influyan, la adaptación personal y social, el seguimiento de conductas o curas especiales que se requieran, entre otros.

El servicio está enfocado a personas con diagnóstico de trastorno mental grave (TMG) o problemas de salud mental grave (PSMG), que reciben atención especializada por un psiquiatra de la Unidad de Salud Mental. Pero también a quienes tengan problemas para seguir un tratamiento, que no tengan la conciencia de sufrir una dolencia mental y que tengan riesgo de marginación o exclusión social.

Además, desarrollará la prevención, diagnóstico e intervención en situaciones de diversidad funcional o discapacidad, dependencia, vulnerabilidad o discriminación, fomentando las relaciones de convivencia.

La primera teniente de alcalde, María José Carrera, presentó ayer la iniciativa destacando que este programa «viene a reforzar una de las patas que nos faltaba trabajar, la salud mental», por lo que ha agradecido y felicitado al departamento de Servicios Sociales por el trabajo.

El concejal delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, ha destacado que el SASEM está configurado por un equipo variado, con personal experto en psicología, educación social, trabajo social, integración social y monitoras de actividades, con apoyo administrativo del departamento de Servicios Sociales.

Las técnicas del programa Verónica Piña y Cinta Andreu explicaron la metodología y las actividades a desarrollar. En este sentido, se trabará a nivel preventivo en la sensibilización de la población, en especial la juvenil donde «han aflorado nuevas necesidades de salud mental» como consecuencia de la Covid-19; y otra línea de apoyo y acompañamiento a la persona y la familia.

Acompañadas de la responsable técnica del Departamento de Servicios Sociales, Victoria Belis, destacaron que la idea es trabajar siempre en coordinación con los recursos sanitarios. Todo ello para trabajar con los usuarios cuestiones como la conciencia de la dolencia, la adhesión al tratamiento, mejora de habilidades sociales, afrontamiento del estrés o angustia, tareas del hogar, motivación para realizar actividades de ocio, formativas y laborales y búsqueda de recursos, así como psicoeducación familiar, resolución de conflictos con la familia y mejora de la convivencia y calidad de vida.

Aunque la intervención se realiza en el entorno natural de la persona, la sede del programa estará en la Avenida del Mediterráneo del Port de Sagunt durante el verano por las mañanas si bien a partir de septiembre, el horario se adaptará a las necesidades del programa.