La actividad física y la salud de forma integradora e inclusiva, con el valor añadido del aire libre en un entorno natural. Esas son las señas de identidad del programa diseñado desde la concejalía de Deportes de Sagunt, Alternatura, que para la temporada de otoño-invierno recupera la normalidad de un calendario completo para recorrer las montañas valencianas y de otros puntos de España. Técnicos del departamento y el delegado del área, Javier Timón, presentaron las ocho salidas que arrancarán el 16 de octubre en el Barranco Les Ombires de la Sierra de Gúdar en Teruel y se cerrarán el 27 de febrero en Villanueva de Viver, concretamente en el Pico de Santa Bárbara de Pina.

Un fin de semana en Los Puentes Colgantes de Montfalcó y Congosts de Mont Ribei en los Pirineos; una excursión a Carrasquilla y Pico Yerba en la Sierra de Chiva; una caminata por la ruta Agulles de Salandó en el Desierto de las Palmas; una jornada de iniciación a las raquetas de nieve por la Sierra de Griegos y una salida a Vallada, al Pico del Águila, al Peñal de l’Embornal y al Alto del Tosacompletan esta oferta.

La reserva previa de cada actividad se deberá realizar a través de la página web del Ayuntamiento de Sagunt a partir del 4 de octubre, mientras que el programa recupera también esta temporada la campaña Alternatura a l’escola, que se llevará a cabo con los centros escolares interesados y contará con la participación del Cefire, el instituto Jorge Juan y el colegio San Cristòfol.

Sobre una oferta que incluye el ya tradicional concurso de fotonatura, Timón apuntó que «la pandemia ha hecho patente la importancia de la salud y lo trascendental que resulta adaptar los hábitos y costumbres hacia un estilo de vida más saludable. Alternatura representa estos conceptos».