Benifairó de les Valls ha dado un nuevo empuje a su oferta de naturaleza con el acondicionamiento y señalización de un sendero local que está atrayendo a numerosos visitantes, el del Tabalet-Rodana.

Es una ruta circular de 7,4 kilómetros de extensión fácil de hacer que ofrece espectaculares vistas del mar, la sierra Calderona y la de Espadà. Para ponerla en valor, el ayuntamiento ha invertido un total de 16.975 euros, procedentes de una subvención de la Generalitat Valenciana para la gestión forestal sostenible.

Esta actuación ha servido «para poner en valor un patrimonio medioambiental muy importante para Benifairó de les Valls, que cada vez es más visitado por los amantes del senderismo de todas las edades», explica el alcalde, Toni Sanfrancisco.

Para llevar a cabo la señalización el ayuntamiento ha contado con la colaboración de una técnica forestal y del Centro Excursionista de la Vall de Segó. En concreto, las obras han consistido en la mejora del sendero y la instalación de diferentes paneles y carteles informativos a lo largo de todo el recorrido.

«Hay que destacar que el sendero local del Tabalet-Rodana es uno de los espacios naturales más visitados de la Vall de Segó, puesto que constituye una ruta basta sencilla, con un desnivel máximo de menos de 500 metros y que se puede completar en aproximadamente dos horas y media. Esta ruta, además, nos ofrece unas espectaculares vistas de buena parte del Camp de Morvedre», explica Toni Sanfrancisco.

El acondicionamiento y señalización de esta ruta también ha servido en el Ayuntamiento de Benifairó para poner en marcha una importante campaña informativa para fomentar el respecto a los espacios naturales del municipio. Con el lema ‘Estima les nostres muntanyes. Emporta’t el fem a casa. Tin cura del Medi Ambient’, el ayuntamiento está desarrollando esta campaña a través de las redes sociales municipales, el mobiliario urbano y el Boletín de Información Municipal, entre otras acciones.

Además, en el mismo sendero Tabalet-Rodana también se ha instalado un cartel informativo de grandes dimensiones con el lema de esta campaña, «siempre con el fin de concienciar a todas personas que visitan nuestra montaña de la enorme importancia de respetar y tener cura de un patrimonio muy valioso que estamos obligados a conservar para las futuras generaciones», concluye Toni Sanfrancisco.