Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concesión de licencias crece un 49 % en Sagunt

Durante 2021 se concedieron 395 frente a las 265 del año anterior

Vista de empresas instaladas en Sagunt. | AYUNTAMINTO

El departamento de Actividades del Ayuntamiento de Sagunt incrementó en un 49 % el número de licencias concedidas durante 2021 pasando de 265 en 2020 a 395. De esos títulos emitidos, 324 son licencias de actividad y los restantes 71 corresponden a certificados de compatibilidad. Además, recibieron 371 solicitudes presentadas por particulares y empresas que constituyeron un incremento de 81 peticiones de licencias con respecto al 2020.

Estos datos reflejan un aumento del número de solicitudes de nuevas actividades por parte de la ciudadanía y las empresas, cuyo número de licencias concedidas por parte del departamento casi se ha duplicado. Se constata, de este modo, que el retroceso que provocó la pandemia remite y se vuelve a reactivar la actividad económica y el ánimo emprendedor.

No obstante, se produjo una disminución en relación a las instalaciones temporales dentro del sector del ocio como circos, ferias, conciertos o mercadillos debido a las consecuencias derivadas por la covid-19.

El concejal de Actividades, Guillermo Sampedro, ha señalado que estas cifras ponen de manifiesto que «el departamento es muy ágil y tiene, como objetivo fundamental, ayudar a la ciudadanía o a las empresas nuevas a que se implanten lo más rápido posible». «Los técnicos y técnicas y el personal del departamento están facilitando la tramitación de las nuevas licencias y se está notando a la hora de conseguir el visto bueno municipal, desatascando proyectos de otros años o dando licencias en cuestión de semanas», ha subrayado el edil, quien considera que «lo que más interesa a la ciudadanía es abrir cuanto antes su negocio».

De esta manera, de los 395 títulos concedidos, 71 corresponden a certificados de compatibilidad y 324 son licencias de actividad. De estas últimas, 28 son declaraciones responsables, 43 licencias ambientales, 25 de espectáculos, 63 cambios de titularidad, tres espectáculos temporales, siete autorizaciones ambientales integradas y 25 inocuas y otras 130 para comercio minorista y servicios.

En cuanto a las declaraciones responsables , se tramitaron 32 solicitudes y se autorizaron 28. En 2021 casi se duplicó el número de solicitudes de actividades de licencia ambiental, que son las que se refieren a grandes empresas que deciden instalarse en los polígonos industriales saguntinos, con el incremento que supone esto en cuanto a riqueza mediante ingresos por IBI y a posibilidades de generación de trabajo directo e indirecto.

Por otra parte, también se incrementaron hasta casi triplicar las autorizaciones concedidas por el departamento respecto al ejercicio previo (43 contra 16) gracias a la simplificación de la tramitación para facilitar la obtención de licencia a las empresas.

Las licencias de espectáculos, que en este caso se refieren a nuevos locales como bares, restaurantes o cafeterías aumentaron desde las 28 hasta las 41 solicitudes, mientras que las concesiones se mantuvieron en cifras casi idénticas con respecto al año anterior. En 2021, se solicitaron 56 cambios de titularidad frente a los 43 de 2020, de los cuales se acabaron autorizando 63, cerca del triple de resoluciones favorables que en 2020.

Autorizaciones ambientales

En cuanto a la autorización ambiental integrada, se incrementó diez veces el número de solicitudes de nueva actividad o de renovación de autorizaciones y finalmente se tramitaron favorablemente siete de ellas.

Por último, tanto las solicitudes inocuas como las de comercio minorista y de servicios muestran en 2021 cifras similares a las de 2020, aunque el incremento resulta especialmente llamativo en lo que respecta a licencias otorgadas. Así, se concedieron 25 inocuas (9 más que en el año previo) y 130 licencias para comercio minorista y servicios, más del doble que las 58 del ejercicio que precedía.

Compartir el artículo

stats