Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Sagunt impulsan una distinción oficial para «el poeta del pueblo»

Su intención es que el ayuntamiento reconozca a Juan Picazo, un autodidacta de pluma afilada que ya ha publicado cinco libros de poemas

Picazo en la Glorieta. Daniel Tortajada

Un grupo de ciudadanos se han movilizado para que el poeta Juan Picazo consiga un reconocimiento o mención municipal en Sagunt, el municipio donde, desde hace años, vive este hombre nacido en Fuentealbilla el 25 de noviembre de 1938. «Esto sería un gran honor y una profunda satisfacción porque para mí esta ciudad lo ha sido todo en mi vida», ha señalado Picazo.

La petición se está estudiando presentar al consistorio, un lugar que el propio Picazo conoce bien, ya que estuvo trabajando veinte años en la Tenencia de Alcaldía y otros nueve años en Cultura. «Si al final esta solicitud tuviera que ir al pleno, sé que puedo estar cerca de conseguir el apoyo de todos los partidos políticos, puesto que por trayectoria personal y por el trabajo en el propio consistorio he recibido mucho cariño por parte de todas las formaciones», ha expuesto este vecino de Sagunt tras la proposición.

Picazo presenta una relación estrecha con diferentes colectivos de la ciudad y colabora desde hace muchas décadas desinteresadamente en fines sociales como la lucha contra el Alzheimer a través de las galas de Afacam o en colaboraciones con el colegio de educación especial de Sant Cristòfol. Además, también ha demostrado implicación en el mundo de las Fallas o los libros de Semana Santa; todo, como «el poeta del pueblo», un distintivo con el que le bautizaron los medios de comunicación por su trayectoria literaria orientada a la búsqueda de una mayor justicia social y la conciencia hacia las posibilidades de cambio de las personas.

Picazo ha publicado cinco libros de poemas, algunos de los cuales están incluidos en el recopilatorio de «Poetes pel patrimoni de Sagunt». Además, también es autor del himno del Atlético Saguntino, participó en el homenaje a los republicanos saguntinos en los campos de exterminio nazis y en el centenario de la Lira Saguntina, entre algunas de sus aportaciones.

Compartir el artículo

stats