La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a un vecino de Sagunt en el marco de la operación Vaourtour, una investigación dirigida a esclarecer una serie de extorsiones, cometidas a través internet, además de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La Benemérita ha esclarecido de esta forma una quincena de delitos y mantiene la investigación abierta ante las sospechas de que existan más implicados. Las pesquisas se iniciaron en mayo del pasado año, cuando agentes especializados en ciberdelincuencia tuvieron conocimiento de sospechosas transacciones económicas vinculadas a dos vecinos de Águilas supuestamente relacionados con una página online de anuncios de carácter sexual.

La investigación fue destapando un entramado delictivo presuntamente dedicado a estafas cometidas mediante el método conocido como ‘sextorsion’. Todo se iniciaba cuando los particulares accedían a páginas web dedicadas a promocionar encuentros sexuales. Si bien, en la mayoría de los casos, la cita nunca llegaba a producirse, al cabo de un par de días estos usuarios recibían una llamada telefónica en la que se les exigían cierta cantidad de dinero en concepto de las molestias ocasionadas.

En caso de no acceder al pago, los amenazaban con difundir el contenido de las conversaciones mantenidas con las prestadoras de los servicios sexuales, por lo que algunas de las víctimas accedieron a realizar una primera transferencia económica. La extorsión continuaba, de tal forma que las cantidades exigidas iban incrementándose sucesivamente, llegando incluso a alcanzar los 1.500 euros. Al tratarse de amenazas que pueden afectar a la reputación de las víctimas, en algunos de los casos, la extorsión no llegaba a denunciarse.

Los investigadores averiguaron que las víctimas, asentadas en distintos municipios de la geografía nacional, habían transferido el importe solicitado a través de la banca online o de transferencias realizadas desde cajeros automáticos, a cuentas bancarias de los dos sospechosos, vecinos de Águilas.

Al parecer, estos dos primeros sujetos eran los encargados de recibir los pagos, de los que obtenían un porcentaje, enviando el resto del dinero a otros miembros del grupo criminal, asentados en la Comunitat Valenciana que, a través de distintas operaciones bancarias y de apuestas deportivas online, supuestamente blanqueaban el dinero.

Hasta el momento, la Benemérita han identificado 10 personas, de las que el vecino de Sagunt, dos de Burjassot, otros dos de Águilas y uno de Huelva están detenidas, mientras que una de las Islas Baleares y tres en València están investigadas.