Iniciativa Porteña se ha unido a la celebración tras confirmarse la llegada a Parc Sagunt II de la gigafactoría de Volkswagen. Además de pedir la potenciación de las contrataciones a los empadronados en el municipio, su portavoz, Manuel González señala que «se tienen que tomar un muchas decisiones, sobre todo la próxima legislatura, para que todo encaje y no haya problemas con las futuras licencias urbanísticas y de actividades».

El edil de IP añade que «de momento, estamos en la fase de expropiación de terrenos en Parc Sagunt II, lo que condiciona el inicio de las obras de urbanización en esa zona en la que se ubicará la planta de Volkswagen. Es importante decir que, para llegar en plazos, seguramente habrá que compatibilizar las obras de urbanización con la construcción de la planta. Es decir, toda la tramitación de expropiaciones y comienzo de urbanización, deberían empezar este mismo año, mientras que el inicio de construcción de la planta debería ser a lo largo del próximo año. Además, pensamos que se tendrán que hacer las gestiones necesarias para facilitar la contratación de personal del municipio».

El concejal segregacionista indica que «es importante que, tras las elecciones del próximo año, se conforme un equipo de gobierno que tendrá que trabajar enormemente para sortear todos los obstáculos administrativos que surgirán, pues con franqueza, quienes gobiernan actualmente parecen el ejército de Pancho Villa y son más bien un problema, por lo que espero que haya cambios en la próxima legislatura».

Cuando se presentó el primer proyecto de Parc Sagunt II, se planteó como un polígono logístico «por lo que ya aviso que habrá que preparar muy bien toda la documentación e incluir los epígrafes necesarios para que luego no haya trabas administrativas cuando se pidan las pertinentes licencias. Los departamentos de Actividades y Urbanismo deberán estar muy atentos para que se incluya todo lo necesario en la documentación y así evitar que una planta tan importante se pueda levantar lo antes posible»

González también hace referencia a las «infraestructuras pendientes para conectar bien los parques industriales. Por ejemplo, en la planificación de Parc Sagunt II, las conexiones se realizaban por la rotonda recientemente construida en la carrera de la IV planta y también por la salida a la A-23 por el puente de Camí la Mar. Y esto es claramente insuficiente, puesto que es necesaria la pertinente conexión con el By Pass y también el desdoblamiento completo de la carretera de la IV Planta. Estas infraestructuras eran necesarias, pero ahora mismo se deberían abordar con urgencia».

Además, el portavoz segregacionista incidide en que «también habría que estudiar la futura demanda de transporte público, que, si se cumplen los pronósticos, será necesario mejorar muchísimo. Es una buena oportunidad de realizar los estudios necesarios para cubrir esas demandas futuras. Es necesaria la posibilidad de implementar paradas de tren de Cercanías o incluso metro, que permitan acudir a trabajar al personal en Parc Sagunt I y II. La cuestión es llegar con los deberes hechos, en el momento en el que todo este gran entramado industrial comience a funcionar».