Síguenos en redes sociales:

Protesta histórica en Sagunt contra la exclusión de las mujeres en la Semana Santa

Más de cien personas se concentran contra la reciente negativa de levantar el veto a las mujeres

Protesta en la Ermita de la Sang de Sagunt, por no admitir el ingreso de mujeres.Daniel Tortajada

16

Más de un centenar de personas se concentraban esta tarde de martes frente a la ermita de la Sang en Sagunt para mostrar su oposición a la negativa de la Cofradía a que entren las mujeres y puedan participar de la fiesta. Bajo el lema "por una Semana Santa inclusiva que nos respete a todas y a todos, se ha leído un manifiesto, con el que se ha dejado claro que la inclusión "no es una opción" "La Semana Santa de Sagunt ha de ser inclusiva. No es una opción". 

De esta manera se pronunciaba una de las vecinas de Sagunt que ha impulsado esta tarde esta concentración para mostrar el rechazo a que la entidad que organiza la Semana Santa desde hace más de 500 años decidiera mantener su veto histórico a las mujeres.

"Desde 1492 las mujeres saguntinas hemos acompañado a los hombres en la celebración de la Semana Santa, hemos vendido y comprado lotería, apoyado los actos, limpiado la ermita, arreglado las vestas. Ya es hora de que nosotras también participemos de otra manera en La Fiesta", aseguraba en relación a esta celebración.

"Es una Fiesta, la de todo Sagunt que llevamos muy dentro, hemos nacido y crecido con ella y queremos formar parte de una manera más justa, como un miembro más. No queremos generar polémica sino construir una sociedad más justa e igualitaria también en Semana Santa. Somos el 50% de la ciudadanía, no podemos quedarnos fuera. Queremos poder elegir formar parte de ella, con los mismos derechos y también con las mismas obligaciones", proseguía.

"Por las generaciones venideras, nuestras hijas, nuestras nietas pero también por nuestras predecesoras que nos han transmitido el amor por la Semana Santa de Sagunto, por nuestras madres, abuelas. Por todas las que hemos construido esta Cofradía", añadía en esta lectura en la que han participado una niña y un niño, quien ha recordado este último, a "los hombres de Sagunto, los que votaron sí en ese 3 de abril, y aquellos que aún no siendo cofrades apuestan firmemente por una sociedad igualitaria en la que el género no condicione la pertenencia, el arraigo o el sentimiento por una ciudad, una tradición o una Fiesta".

Las organizadoras han querido aclarar que el acto de esta tarde, supone "tender la mano para construir una Cofradía más igualitaria y justa porque juntos somos más fuertes y mejores y la Cofradía forma parte de la sociedad saguntina que ha de avanzar con los tiempos y no quedarse anclada en el pasado. Tenemos el poder de transformar la realidad con amor, respeto e igualdad".

A la concentración acudían cargos públicos de relevancia como la delegada del Gobierno, Gloria Calero quien tildaba de "incomprensible" la votación realizada, "si la examinara un juez, estoy segura que la tiraría para atrás por ser anticonstitucional". Tras haberse pronunciado días atrás a favor de la inclusión de mujeres en la cofradía, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno también ha secundado la convocatoria junto a las concejalas María José Carrera, Natalia Antonino y Ana María Quesada. De Compromís cabe destacar la presencia de la directora general, Teresa García y de algunos miembros de la ejecutiva local y comarcal. También ha estado la exdiputada Marga Pin y el gerente del departamento de salud de Sagunt, José Luis Chover.

El acto también ha contado con el apoyo de la Coordinadora feminista del Camp de Morvedre, Amigas Supervivientes y otras entidades de relevancia de la localidad.

La cita finalizaba con la presentación de una pequeña pancarta en la que se podía leer: "¿Qué pensaría Jesucristo si viera que excluís a vuestras hermanas?".

Pulsa para ver más contenido para ti