La Policía Local de Sagunt ha logrado esclarecer más del 80% de los casos de accidentes de tráfico con fuga desde enero, gracias a la creación de la Unidad de Atestados y Procedimientos, especializada en la asistencia e investigación de estos siniestros y delitos contra la seguridad vial, que también en sus primeros siete meses del año ha registrado cerca de 290 accidentes de tráfico tanto con resultado de heridos como con únicamente daños materiales.

Este elevado número se debe a que durante este año se ha intensificado la circulación de vehículos y peatones en Sagunt, motivado por la salida de las restricciones durante la pandemia, la buena evolución de la situación de la emergencia sanitaria y la mejora de los datos de turismo, entre otros factores. Un aumento de la densidad que, por tanto, ha traído también un incremento de los accidentes de tráfico.

En este sentido, la Unidad de Atestados y Procedimientos ha permitido desde su creación identificar a la mayoría de las personas responsables de este tipo de infracciones, y así poner coto a la sensación de impunidad que estas personas pudieron tener en el momento de la comisión de los hechos. Además, la investigación de estas conductas ha conllevado al esclarecimiento de otros delitos conexos, como son los casos de la conducción sin permiso o bajo la influencia del alcohol.

Según explica Natalia Antonino «desde la Policía Local de Sagunt se está haciendo un esfuerzo, tanto a nivel de mejora de la prevención de accidentes como a nivel de investigación de los mismos para que las cifras se reduzcan. Sigue habiendo demasiados casos en los que uno de los implicados, normalmente el responsable, abandona el lugar del accidente sin facilitar datos a la otra parte ni esperar a la llegada policial. Sin embargo, gracias al trabajo de investigación que posteriormente desarrolla la Unidad de Atestados y Procedimientos, se ha conseguido identificar y esclarecer las responsabilidades y las causas de al menos quince siniestros viales, en los que la parte responsable abandonó el lugar».

Las tareas de investigación, en ocasiones, han durado semanas e incluso meses, llegando, en algunos casos, a contar con la ayuda de policías de otros municipios.

La edil ha añadido que «la Policía Local de Sagunt va a seguir velando para que ningún accidente quede sin responsables y en los casos en que alguien pretenda huir de sus responsabilidades, la Policía Judicial de Tráfico de Sagunt empleará todos sus recursos para averiguar su identidad y determinar su implicación en el siniestro, así como investigar si además del accidente pudo existir la comisión de algún tipo de delito».