Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt debatirá pedir 33,1 millones en los Presupuestos del Estado

EU presenta la propuesta que elimina solo la reclamación de arreglos en el Pantalán con respecto al año pasado

El concejal de EU, roberto Rovira. Daniel Tortajada

Después de la maratoniana sesión extraordinaria sobre política municipal, el Ayuntamiento de Sagunt se vuelve a reunir este jueves en pleno, donde Esquerra Unida será fiel a su tradición y presentará una propuesta de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2023. La coalición de izquierdas reclama para la capital del Camp de Morvedre inversiones por 33,1 millones de euros, que van desde los 18 millones para la regeneración de las playas del norte de Sagunt hasta los 600.000 para una primera anualidad que permita iniciar la remodelación del paseo marítimo del Port.

Con respecto al pasado ejercicio, cuando la moción se presentó de forma conjunta con el PP y se incluyeron las reivindicaciones ausentes de los presupuestos de la Generalitat, la propuesta de EU mantiene siete de las ocho reivindicaciones de 2021, después de eliminar su reclamación de 5 millones para la rehabilitación del Pantalán como consecuencia del nuevo derrumbe y de los planes avanzados de la Autoridad Portuaria de València para acometer los trabajos de la primera fase correspondiente al tramo terrestre.

El portavoz de la coalición de izquierdas en Sagunt, Roberto Rovira, apunta que "son inversiones muy necesarias en nuestra ciudad y que se deben tener en cuenta antes de que las cuentas se aprueben de manera definitiva". Entre los "problemas crónicos" que pretenden solucionar estas enmiendas también se encuentran el primer pago de la amortización de la desalinizadora (7 millones), la conexión del Port con la red de Cercanías (3 millones), la rehabilitación del Castillo (2,5 millones), la cubrimiento de las vías del tren a su paso por el núcleo histórico (1 millón), así como la mejora de los accesos a la autopista y Parc Sagunt (1 millón).

Estas reclamaciones apuestan por el patrimonio, la cultura, el turismo, las infraestructuras, el tejido productivo, la industria, el comercio y las empresas que generan empleo. Con la atención a estos aspectos, "se demostraría que nuestra ciudad es prioritaria entre de la Comunidad Valenciana". Además de buscar el apoyo del resto de grupo municipales en estas reivindicaciones, EU pide que se les dé traslado también a los representantes de los diferentes partidos en el Congreso de los Diputados.

Compartir el artículo

stats