La rotura del cable neutro que abastece de electricidad a varias fincas de la calle Virgen del Losar de Port de Sagunt fue la causa del caos que se generó en esta calle el pasado viernes, con luces parpadeantes, electrodomésticos que se apagan y encendían solos, automático que saltaban todos a la vez, como si de un «Poltergeist» se tratara , adelantaron los vecinos a Levante-EMV.

Sin embargo, el susto ha salido caro a más de 30 vecinos, ya que esta avería ha estropeado decenas de aparatos eléctricos. Se calcula que los daños ocasionados «por esta incidencia en el cable neutro», describía Iberdrola, asciendan a miles de

Según ha podido conocer Levante-EMV de boca de varios propietarios, las viviendas afectadas suman cerca de 14 y se calcula que el gasto medio que deberán asumir para reparar o comprar nuevos electrodomésticos se cifra en una media de 400 euros, «tirando por lo bajo», comentaba un vecino que ha tenido que decir adiós as u placa de inducción y a su recién estrenada cafetera.

En otros casos, han sido la lavadora o la nevera y en otros piso los aparatos de aire acondicionado cuya avería suma más de 400 euros. En total , se calcula que la rotura de este cable cueste a los dos patios, los de los números 91 y 93, más de 4.000 euros.

Pese a que muchos residentes sostienen que el responsable de este caos es Iberdrola, «que ya vino hace más de dos años cuando decidimos cambiar los contadores y denotó que la instalación no estaba en condiciones», no van a actuar contra la empresa y esperan que los respectivos seguros actúen y cubran los daños ocasionados. Trámites que algunos propietarios iniciaban este mismo lunes.

Por otro lado, destacan la rápida intervención de la empresa, que ese mismo viernes por la noche instaló una acometida provisional para garantizar el suministro a cerca de 80 cliente, ya que a los afectados se sumaron otros más , a los que tuvieron que desconectar forzosamente para colocar el nuevo cable.

Además, «el sábado por la mañana vinieron a primera hora a arreglarlo todo y el cable ya está totalmente cambiado a día de hoy, el problema ahora es que muchos electrodomésticos no funcionan y tenemos que arreglarlos o comprar unos nuevos», insistía otro vecino.