La inversión de un millón de euros proyectada en el Castillo de Sagunt desde 2019 comenzará finalmente en el verano de 2023. Será entonces cuando empiecen estas esperadas obras que deberán dar un vuelco al monumento, al acondicionar itinerarios de visita señalizados, además de restaurar varios lienzos de muralla muy deteriorados.

La adecuación de esta intervención a los requisitos de los fondos europeos es lo que ha demorado el inicio de estos trabajos, que se prolongarán hasta otoño de 2026, según los nuevos plazos dados esta misma mañana por el secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio, Víctor Francos, en una visita al recinto junto al subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, el alcalde, Darío Moreno y varios ediles, así como otros cargos de Cultura y personal municipal.

Esto supone un nuevo retraso respecto a las últimas previsiones dadas por el ministerio en una respuesta parlamentaria de la diputada saguntina Roser Maestro (Unides Podem), pues por escrito le llegaron a decir que "podrían empezar en septiembre de este año y acabar en marzo de 2023", después que el exministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, las anunciara para 2021, cuando ya contaban con una partida en los Presupuestos Generales del Estado.

Aún así, Francos ha dado por hecho que "entre julio, agosto y septiembre de 2023", empezarán estas "importantes" obras sufragadas con fondos europeos. "Tenemos el dinero. No venimos a vender humo, sino un proyecto concreto", ha llegado a decir, además de asegurar que, con esta intervención, "se verá el patrimonio salvaguardado" y reconocer "la presión realizada desde la alcaldía para que el proyecto saliera adelante". "Es cierto que cuando los alcaldes insisten, el gobierno actúa", ha bromeado.

Ésta es la única actuación que se ha concretado en el monumento nacional para los próximos años, si bien el alcalde ha asegurado que "ya está avanzado" el borrador del convenio que está previsto firmar entre la administración central, la conselleria y el ayuntamiento con tal de mejorar la gestión del recinto.

Aunque no se han dado plazos para la firma de ese documento, se han dado por seguras nuevas reuniones periódicas de la mesa técnica integrada por personal de las tres instituciones con tal de hacer un mejor seguimiento de las necesidades, como ha destacado la subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Marta Hernández Azcutia.

El alcalde ha destacado que el ayuntamiento ha sido "especialmente reivindicativo con exigir, que no solo se hagan actuaciones puntuales para evitar que se caigan trozos de muralla, sino que haya una visión más amplia". Junto a ello, ha agradecido tanto la visita como que el Ministerio "esté a punto de hacer" esa intervención "más global, que incrementará la accesibilidad del monumento, y la experiencia de las personas que visiten esta joya de nuestra historia", decía además de considerar "importante" la actuación desde el ámbito económico y turístico, pero también para la dignificación del monumento. No obstante, ha dejado claro: "Continúan cosas por hacer y el ayuntamiento continuará reclamándolas".

A preguntas de los periodistas, Moreno ha dado por seguro que los nuevos plazos "se cumplirán, a no ser que la obra quedara desierta" y ha avanzado que desde el ayuntamiento "presionarán" para que así sea.

El alcalde ha dado por seguro que los plazos se cumplirán

El socialista también ha insistido en la necesidad de intervenciones constantes en el Castillo "más allá de actuaciones puntuales", además de demandar la actualización del Plan Director del monumento y de otras intervenciones, como recuperar el foro romano, "que no se puede entender por falta de musealización", así como "campañas arqueológicas para conocer los tesoros que aún faltan por descubrir" en este recinto que guarda restos íberos, romanos, medievales y de la Guerra de la Independencia. "No queremos que de repente esté todo en marcha, sino pasos decididos para una actuación más global, como éste", ha remarcado, además de subrayar la voluntad municipal de que el consistorio "sea tenido en cuenta en la toma de decisiones", como es posible dentro de la mesa técnica a tres bandas.

Abierto a mecenazgos, pero no a patronatos

El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, también ha reconocido a preguntas de este diario que en estos momentos no se contempla crear un patronato público-privado que gestione el monumento, como han llegado a defender desde hace años algunos colectivos preocupados por el patrimonio local. Pero sí ha dejado claro un mensaje: "El privado que quiera invertir, que lo diga, que cogemos el dinero enseguida", ha dicho en tono jocoso, pero resaltando la total disposición del Ministerios a acuerdos de mecenazgo que puedan mejorar el conjunto. "Lo importante no es tener patronatos, sino proyectos", ha apuntado además de asegurar que entre las tres administraciones "no hay discusión en temas de fondo".

A nivel más informal, luego ha admitido que tampoco está sobre la mesa ninguna cesión de competencias desde el Ministerio a la Conselleria, como llegó a plantear el Compromís per Sagunt, ante la falta de inversiones periódicas en el monumento y añadía que estas operaciones, por sí mismas, no son garantía de una mejor gestión.