Así utilizarán Sagunt y Canet los 4 millones de ayuda europea

Los dos ayuntamientos podrán llevar a cabo diversas iniciativas turísticas

Grau Vell de Sagunt.

Grau Vell de Sagunt. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

Los ayuntamientos de Sagunt y Canet d’en Berenguer van a recibir este año algo más de 2 millones de euros cada uno, de fondos europeos, para desarrollar nuevos planes turísticos alineados con la sostenibilidad.

El elaborado por la capital comarcal, que lleva por título «Sagunto: cohesión territorial e impulso de la ‘cultura de la mar», incluye distintas iniciativas.

En concreto, contempla aspectos medioambientales, otros de digitalización que implican un 40% de los fondos, actuaciones en el Grau Vell «para que sea una de las joyas y uno de los atractivos con más potencial de nuestro municipio» y acciones de Movilidad Sostenible «que obviamente repercuten positivamente en el turismo, pero también en toda nuestra ciudadanía», explica a preguntas de Levante-EMV el alcalde, el socialista Darío Moreno. «Son acciones significativas de futuro que demuestran que se están haciendo bien las cosas desde el ayuntamiento, particularmente desde el Departamento de Turismo, y que una vez más nos colocan como una de las ciudades referentes en la Comunitat Valenciana», decía.

Tanto el alcalde como la edil de Turismo, Natalia Antonino, remarcaban que el lograr este tipo de ayudas requiere de un importante trabajo previo. «Hace tiempo que el ayuntamiento trabaja en una estrategia a largo plazo para fortalecer el sector turístico y seguir ampliándolo como un motor económico. Gracias a tener esos deberes hechos hemos podido presentar un pack de iniciativas que han sido reconocidas por el Ministerio y nos otorgan más de 2 millones de euros para seguir avanzando en el ámbito turístico», decía el alcalde. Antonino, por su parte, destacaba que «es una muy buena noticia para la ciudad ya que viene a aportarnos  ese importe económico que necesitamos para realizar las diferentes acciones que llevamos trabajando durante todos estos años». 

El plan impulsado por Canet tiene como objetivo hacer el municipio «Sostenible y digital». Su alcalde, el socialista Pere Antoni, detallaba que la subvención está orientada principalmente a cuatro ejes: la transición verde, la competitividad, la digitalización y la eficiencia. A partir de ahí, el municipio ha previsto acciones concretas, como el estudio del impacto del cambio climático el municipio y la renovación del alumbrado tanto de las farolas del paseo marítimo como de las principales avenidas de la playa.

Además, ha previsto dar un soporte a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos «con la intención de que den el salto a la era digital y que nos proporcionen ese escaparate tan necesario para hacer de Canet un municipio atractivo», asegura.

Por último, en materia de competitividad, se quiere incrementar la marca turística, «esa marca de Canet como destino turístico, pero sobre todo como destino turístico sostenible». Como resumía Antoni, «estamos encantadísimos de esta subvención, de que pronto la podamos hacer realidad y ejecutemos cada una de las acciones para hacer un municipio más sostenible y más eficiente en el que todas y todos tengamos cabida». 

Suscríbete para seguir leyendo