Varios imprevistos dejan incompleto el desmantelamiento del Pantalán

Los trabajos inacabados son la retirada de la plataforma del último tramo, la recuperación de los elementos sumergidos tras los derrumbes y el corte de los dinteles sobre las pilastras

Los principales motivos son el mayor deterioro del esperado y las oscilaciones del mar que hacen peligrosas algunas operaciones

Trabajos para la retirada de la plataforma del Pantalán del Port de Sagunt que tuvieron lugar hace unos meses.

Trabajos para la retirada de la plataforma del Pantalán del Port de Sagunt que tuvieron lugar hace unos meses. / Daniel Tortajada

Los imprevistos en el desmantelamiento de emergencia del tablero del Pantalán del Port de Sagunt han dejado la obra inacabada. Así lo confirma la Autoridad Portuaria de València (APV) en palabras a Levante-EMV, en las que también reconoce que del contrato de algo más de 5 millones de euros que se adjudicó a Sacyr Construcciones "todavía quedan muchos trabajos pendientes por desarrollar".

La finalización de las intervenciones previstas hubiera supuesto multiplicar el gasto de 5 millones

Fundamentalmente hay tres cuestiones que la empresa no ha podido abordar, porque había información, según defiende, que "no pudo ser conocida en el momento que elaboró su oferta" hasta el punto de que "la realidad de la situación obliga a rediseñar las soluciones y revaluar los procedimientos de trabajo". En cualquier caso, los trabajos ejecutados "han sido suficientes para eliminar el grave riesgo que motivó la tramitación de emergencia", por lo que las obras pendientes se contratarán a través de otro procedimiento.

Elementos sumergidos

La primera de estas intervenciones sin ejecutar es la retirada de los restos que se encuentran en el lecho marino, después de los sucesivos derrumbes que justificaron el desmantelamiento de la infraestructura. Según Sacyr, al presentar su oferta no tenía los detalles del estado y posicionamiento de los elementos sumergidos, además de que, ya con los trabajos en marcha, en febrero de este año se produjo el desprendimiento de otros dos tramos del antiguo embarcadero de minerales.

Recreación de la disposición en el lecho marino de algunos de los elementos derrumbados del Pantalán.

Recreación de la disposición en el lecho marino de algunos de los elementos derrumbados del Pantalán. / Levante-EMV

Hasta la investigación con buzos hace unos meses no se constató "la existencia de cabeceros erosionados con su armado expuesto, tableros atravesados por tubos metálicos, tableros disgregados y vigas desmembradas que hacen peligrosa la retirada del modo previsto". Así, la propuesta para emerger estas piezas pasa ahora por "el corte y la separación previo de los tableros en piezas de menor tamaño para posteriormente, con técnicas de reflote, utilizando globos y otros dispositivos, proceder a la extracción fragmento por fragmento. La alternativa, muy costosa, no está exenta de riesgos, y es por ello que se plantea la posibilidad de restudio pormenorizado futuro de manera que se pueda garantizar su ejecución en condiciones plenas de seguridad".

Último tramo

Una segunda cuestión que no se pudo abordar fue el desmantelamiento del tablero del último tramo de 270 metros de longitud, que estaba previsto realizarse mediante cortes transversales y la retirada de bloques de 480 metros cuadrados. Sin embargo, estas piezas "son demasiado grandes y pesadas" e, incluso "en condiciones meteorológicas favorables", la seguridad "se vería comprometida" debido a las "oscilaciones que provoca el oleaje combinadas con el viento". Los movimientos, además, harían "dudosa" la viabilidad de estos cortes, "sin constantes averías y atascos, con los riesgos que eso conlleva", teniendo en cuenta, además, que "no hay margen ni de asistencia ni de marcha atrás frente a cualquier contingencia grave".

Solución prevista inicialmente y propuesta posteriormente para manipular el tablero del último tramo del Pantalán.

Solución prevista inicialmente y propuesta posteriormente para manipular el tablero del último tramo del Pantalán. / Levante-EMV

La solución alternativa, que ya se probó con éxito en un tramo de prueba, es manejar piezas de mucho menor tamaño, pero la necesidad de estructuras y medios auxiliares, además de más tiempo para su ejecución hacen que "las estimaciones de costes multipliquen varias veces lo contratado". Otra justificación para realizar estos trabajos a través de otro procedimiento es que "la probabilidad de cruce de embarcaciones bajo este tramo es mínima por encontrarse a más de 800 metros de la costa y estar cuajado de pilares cada 6 metros. Se suma el hecho de que no ha colapsado ningún elemento de ese tramo".

Dinteles

La otra intervención que se ha quedado sin hacer es la retirada de los dinteles que coronaban las pilastras tras el desmantelamiento del tablero en los primeros tramos. En este caso también "las oscilaciones del mar y la cercanía de los operarios que manejan los equipos de corte no permiten la ejecución sin riesgo de accidente. Se ha valorado que esos elementos han sido descargados del 90 % del peso que soportaban", así que "por su interés como parte del patrimonio histórico industrial lo más adecuado es no separarlos de sus soportes metálicos".

Estado en el que se encuentra el Pantalán del Port de Sagunt.

Estado en el que se encuentra el Pantalán del Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

Atender todas estas cuestiones, derivadas también "del deterioro más severo de la estructura especialmente en el paramento interior", hubiera supuesto "exceder en más del 100 % su precio inicial" y la consiguiente "alteración del equilibrio económico", así que ambas partes se han emplazado para recalcular las unidades de obra que se han ejecutado, liquidar el contrato y esperar a completar los trabajos pendientes en una próxima inyección de la APV.

Hasta tres modificaciones del contrato de 5 millones

APV y Sacyr coinciden en el diagnóstico de la situación y renuncian a presentar reclamaciones

El contrato de emergencia suscrito entre la Autoridad Portuaria de València (APV) y Sacyr Construcciones por algo más de 5 millones de euros para el desmantelamiento del tablero del Pantalán ha sufrido tres modificaciones y todavía está pendiente de su liquidación, después de que los numerosos imprevistos hayan imposibilitado su ejecución tal y como estaba programado.

Tras la formalización del documento el 11 de noviembre del pasado año, un primer cambio se acordó a principios de marzo, aunque todavía no se alertaba de las dificultades encontradas, ya que la modificación se limitaba a dar la empresa un mes y medio más de plazo, de tal forma que los trabajos deberían estar listos el 23 de abril. 

En el segundo modificado, que ya firmó Joan Calabuig recién aterrizado como presidente de la APV, ya se detallaron los imprevistos, que no se limitaban a las cuestiones que se dejaron sin ejecutar, sino que también recogía las intervenciones que se tuvieron que alterar respecto al proyecto original. Una de ellas fue el corte a la altura del lecho marino de los pilotes sumergidos, ya que una docena de ellos «estaban a poca profundidad y, al no ser visibles, condicionaban la seguridad de la navegación y suponían un riesgo de impacto con la quilla de cualquier embarcación».

Otro cambio con respecto a la previsión inicial fue la logística de descarga y manipulación de los tableros desde la pontona hasta la zona de acopio; la protección del muelle donde se trasladaron los elementos retirados; así como la aparición de una tubería longitudinal de amianto anclada a la cara sur del Pantalán, que requirió los trabajos de personal autorizado.

Ya en la tercera modificación, acordada hace apenas un mes, las partes coincidían en el diagnóstico de la situación, hasta tal punto que reconocen «la inexistencia de responsabilidad de ninguna de las partes y renuncian a la formulación de cualquier reclamación administrativa o judicial derivada de la resolución del contrato», según el documento al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Suscríbete para seguir leyendo