Las ayudas contra la violencia machista llegan a tres municipios de Morvedre

Benifairó, Estivella y Canet han obtenido una subvención de algo más de 10.700 euros

El proyecto presentado por Sagunt no alcanzó la puntuación mínima exigida en la convocatoria de la Diputació de València y fue rechazado

Representantes de Estivella, Canet, la diputación y Benifairó en un acto que tuvo lugar en febrero.

Representantes de Estivella, Canet, la diputación y Benifairó en un acto que tuvo lugar en febrero. / Levante-EMV

Un total de 144 ayuntamientos de la provincia de València se repartirán cerca de 600.000 euros de subvenciones. Se trata de las localidades adheridas a la Xarxa de Municipis Protegits contra la Violència de Gènere, pero no están todas, ya que 18 solicitudes han sido denegadas.

Entre las que sí han sido atendidas se encuentran de las Benifairó de les Valls, Estivella y Canet d'en Berenguer. Entre los tres casos, el importe de la ayuda asciende a 10.737,52 euros, al considerarse todos los proyectos presentados. En el ayuntamiento de les Valls, la inyección supera los 4.700 euros, por los más de 2.500 en la localidad de la Baronia y 2.500 para el municipio costero.

Ni la mitad de los puntos

Entre las peticiones rechazadas se encuentra la de Sagunt, al no haber alcanzado en los criterios de valoración un mínimo de 7,5 puntos sobre el total de 15. Entre los aspectos que se tuvieron en cuenta en esta baremación se encuentran la naturaleza y fundamentación del proyecto; la identificación de los objetivos; la metodología y programación; la idoneidad de los medios técnicos y humanos asignados; así como los aspectos financieros de la iniciativa.

En este grupo de ayuntamientos que no ha justificado la conveniencia de subvencionar sus acciones contra la violencia machista también se encuentran Alberic, Bèlgida, Castelló de Rugat, Chelva, Llaurí, Otos, la Pobla Llarga o Zarra. La población de todos ellos oscila entre los 10.700 y los 300 habitantes.

Objeto de las ayudas

Entre las iniciativas que se impulsan a través de esta convocatoria de ayudas destaca la realización de proyectos relacionados con la prevención, detección y lucha contra la violencia de género o con la coeducación dirigida a la comunidad educativa; la organización de cursos de formación sobre violencia de género y sexual dirigida al personal técnico y político del ayuntamiento; así como la redacción de un protocolo local de protección contra la violencia de género y atención a las víctimas coordinado con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.