"Hay 564 hectáreas disponibles para salvaguardar de las fotovoltaicas a Montíber y Gausa"

La Plataforma en Defensa del Territori del Camp de Morvedre entrega a la Generalitat y al Ayuntamiento de Sagunt un catálogo de zonas alternativas para instalar el parque asociaciado a la gigafactoría de Volkswagen

Momento de la entrega de la documentación al alcalde de Sagunt.

Momento de la entrega de la documentación al alcalde de Sagunt. / Daniel Tortajada

Mari Mar Carrillo

La plataforma en Defensa del Territori del Camp de Morvedre ha hecho llegar a la Generalitat y al Ayuntamiento de Sagunt un documento en el que desgrana las ubicaciones alternativas para la construcción de la planta fotovoltaica asociada a la gigafactoría de Volkswagen. Con el objetivo de "salvaguardar el suelo agrario y no urbanizable" de Montíber y Gausa, este colectivo lanza su propuesta sobre la base de los criterios generales de implantación de centrales fotovoltaicas que se recogen en el Decreto Ley 14/2020.

Así, la plataforma señala las cubiertas de las grandes empresas, centro comerciales, espacios deportivos, zona de aparcamiento y campas portuarias, además de lugares anexos a autopistas, líneas de ferrocarril y sus áreas de servicio. Las canteras, las graveras y los vertederos en desuso completan este catálogo que se extiende por un mínimo de 564 hectáreas, donde se pueden generar alrededor de 300 megavatios de potencia, "que significan el doble de la propuesta del PowerCo para Montíber y Gausa. Esto demuestra que el potencial de las energías renovables es incluso mucho mayor, utilizando áreas ya urbanizadas o degradadas, compatibilizando la generación de energía con el medioambiente", según señalan desde el colectivo.

Marco legislativo favorable

Esta propuesta también plantea la creación de una comunidad de energías renovables entre las empresas y el ayuntamiento para beneficiarse mutuamente de unos costes más bajos. La plataforma en Defensa del Territori del Camp de Morvedre recuerda que el marco legislativo es propicio para avanzar en esta dirección, ya que "el Gobierno de España está comprometido en la evolución del sistema hacia el consumo de energía de proximidad, eficiencia y ahorro".

El alcalde dialoga con un portavoz de la plataforma.

El alcalde dialoga con un portavoz de la plataforma. / Daniel Tortajada

Desde la plataforma, que conforman más de 20 entidades con Acció Ecologista Agró a la cabeza, proclaman que "hay alternativas viables a nivel técnico y económico sin afectar al territorio ni generar un menoscabo en los proyectos. Todo lo contrario, pueden crear mayor riqueza sin degradación territorial, ayudar a compatibilizar actividades industriales y comerciales con nuevos usos y regenerar espacios degradados".

Ahorro y labor social

El colectivo, que entregó su informe en mano al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, con motivo del último encuentro de la patronal comarcal, señala que "la implicación del ayuntamiento es muy importante", ya que su integración en una comunidad energética "puede lograr energía más económica para sus instalaciones", al tiempo que "puede crear un suministro de inclusión a precios reducidos para familias desfavorecidas".

Para ahondar en estos argumentos, la plataforma tiene previsto convocar próximamente un acto público para presentar sus conclusiones a la ciudadanía, las empresas y las fuerzas políticas.