Educación paraliza la ampliación del centro de FP más longevo del Port de Sagunt

Compromís advierte del freno en la inversión echado por la conselleria, aunque desde el gobierno local anuncian que presentarán alegaciones para impedirlo

IES Eduardo Merello

IES Eduardo Merello / Dani Tortajada

Ángel Torres

La ampliación del centro de Formación Profesional Eduardo Merello de Port de Sagunt se paraliza. Compromís per Sagunt ha advertido del freno que ha sufrido la inversión de casi tres millones de euros, por parte de la Conselleria de Educación, para mejorar y ampliar este centro de la localidad. El Pla Edificant tiene una partida de 2.741.860,41 millones de euros para 2024 destinada a esta infraestructura educativa emblemática para nuestro futuro y fundamental en la promoción de la formación profesional para nuestra juventud. Una cifra también incorporada en el presupuesto del Ayuntamiento de Sagunt para el año próximo. En consecuencia, decimos un no rotundo a este recorte directo en la educación pública, además, muy vinculada con el proceso de reindustrialización de nuestra ciudad”, argumenta la concejala Maria Josep Picó.

Una noticia que ya conocía el gobierno local tras la reunión mantenida con el subdirector general de Infraestructuras Educativas. Sin embargo, sobre este asunto ha querido matizar el concejal de Educación, Raúl Palmero, explicando que según la información recibida, "el proyecto está paralizado porque está siendo estudiado" aunque "no se nos hizo saber que se fuese a retirar la inversión", aclaraba.

Desde Compromís adelantan que el Pla Edificant para 2024 prevé una inversión total en Sagunt de 5.858.659,28 euros siendo la partida más elevada la del centro de Eduardo Merello, seguida de la del CEIP de Vilamar con 1,9908.462,73 euros. También se destinan partidas al CEIP Cervantes (208.336,14); CEIP Montíber (350.000); CEIP Maestro Tarrazona (300.000); y CEIP Baladre (350). “Unas inversiones en varias infraestructuras públicas que también corren riesgo con la decisión del PP y Vox”, añadía Picó.

La coalición valencianista asegura que “el recorte de 2’7 millones para el centro de FP Eduardo Merello supone el 4,3% del tijeretazo que la derecha quiere hacer en la educación pública, como una primera actuación del nuevo gobierno de derecha y extrema derecha al ejecutivo valenciano, puesto que se paralizan de golpe 63,5 millones de euros para 15 actuaciones a 12 municipios. Este recorte supone el 15, 78% del total de inversiones del presupuesto del Ayuntamiento de Sagunt para el próximo año y un 46,8% del presupuesto del Pla Edificant para nuestra ciudad el 2024.”, explica la concejala de Compromís per Sagunt quien, este jueves junto con el portavoz en Sagunt, Pepe Gil, se reunió con el síndico, Joan Baldoví, y los diputados en les Corts Valencianes Gerard Fullana, Vicent Marzà i Jesús Pla.

Declaración de lesividad contra el Pla Edificant

Desde Compromis explican que a principios de noviembre, desde el departamento del consejero de Educación del PP ya se firmó una “declaración de lesividad” de varías delegaciones del Pla Edificant. "Es un aviso a 12 ayuntamientos que tienen delegadas 15 actuaciones y con fondos económicos adjudicados para emprender las tramitaciones". A este respecto añaden que la Conselleria de Jose Antonio Rovira ya ha iniciado el procedimiento para anular esta tramitación de obras “poniendo como excusa que se hicieron efectivas cuando el gobierno del Botànic estaba en funciones. La realidad es bien distinta, por algún lado tienen que empezar a eliminar la construcción de obras de Edificant y han empezado por las últimas delegaciones”, ha valorado el diputado Gerard Fullana.

Alegaciones

Ante esta maniobra, el concejal de Educación de Sagunt ha confirnado que "desde el Ayuntamiento, vamos a presentar alegaciones al expediente de declaración de lesividad del Consell para evitar que se anule la delegación de competencias y que la inversión en el Eduardo Merello se ponga en peligro", afirmaba Palmero. "El impulso a la FP es una prioridad para el Equipo de Gobierno. El Eduardo Merello es un centro emblemático, que siempre ha sido una referencia en nuestro municipio a la hora de preparar a las y los jóvenes para su ingreso en el mercado laboral. De ninguna manera vamos a renunciar a su reforma integral", insistía.

El total económico de estas 15 actuaciones concretas es de 63,5 millones de euros y entre los afectados están, si no se paraliza la decisión, Benicarló, Betxí, Borriol, Albalat dels Sorells, Burjassot, Casinos, Mislata, Quartell, Sagunt, Senyera, Petrer y Villena. En algunos casos quieren paralizar la nueva construcción de escuelas e institutos que están en mal estado; también la contrucción de centros que no existían y que son necesarios por planificación educativa; y en otros casos se trata de ampliaciones y mejoras importantes como la redefinición de patios escolares o la instalación de sistemas de eficiencia energética.