La antigua Escuela de Aprendices del Port de Sagunt recibirá una inversión de 13,5 millones

La inyección de la conselleria permitirá al ayuntamiento convertir el IES Eduardo Merello en un centro de FP de vanguardia

Sede de Eduardo Merello que se transformará por completo.

Sede de Eduardo Merello que se transformará por completo. / Levante-EMV

Inma Alpuente

El centro educativo Eduardo Merello del Port de Sagunt recibirá una inversión de 13,5 millones de euros para convertirse en un centro específico de Formación Profesional (FP) de alta calidad.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deportes ha otorgado al Ayuntamiento de Sagunt la responsabilidad de llevar a cabo la reforma integral, así como la ampliación del edificio existente de este centro. Esta actuación se realizará a través del Plan Edificant con una inversión de 13,5 millones de euros.

El alcalde, Darío Moreno, ha agradecido a la Consellería el empuje de este proyecto y ha señalado: «El Eduardo Merello es un centro de gran valor histórico para nuestra ciudad, ya que ha dado continuidad al espíritu de la antigua Escuela de Aprendices, un lugar emblemático. Es un gran proyecto, tanto por la parte que corresponde al ámbito educativo, dado que dispondremos de un centro moderno con instalaciones acordes a las necesidades educativas actuales; como también por la parte que toca de continuación del legado histórico de nuestro pasado industrial».

La actuación, respaldada por una inversión de 13.583.712 €, busca proporcionar un centro de formación profesional moderno y equipado con los recursos necesarios para ofrecer una educación puntera. Con esta iniciativa, se adaptará el centro a los requisitos específicos para los centros de formación profesional, cumpliendo así con la premisa necesaria de ser un Centro de Formación Integral.

Siguiendo las premisas del Plan Edificant, el Ayuntamiento de Sagunt se encargará de todos los procedimientos de contratación administrativa, e incluirá tanto los contratos de obras como los de servicios necesarios para la realización de la rehabilitación del edificio, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente de contratación pública. Además, el Consistorio ejecutará las obras de acuerdo con el proyecto técnico basado en el Programa de Necesidades proporcionado por la Conselleria.

El alcalde de Sagunt ha expresado su satisfacción porque la Conselleria ha delegado la actuación en el ayuntamiento, ya que demuestra la confianza depositada en este municipio para llevar a cabo un proyecto educativo de gran envergadura: «El impulso a estas obras demuestra que estamos comprometidos en proporcionar a la ciudadanía las herramientas necesarias para su formación y desarrollo profesional. Lo hemos visto con el IES nº5 que está próximo a su finalización y con proyectos como el Aulario Joaquín Rodrigo o la rehabilitación del CEE Sant Cristòfol que iniciamos en el anterior mandato».

Darío Moreno también ha concretado que desde el departamento de Contratación asumirán el reto de llevar a cabo esta intervención y, tras estudiar el proyecto de necesidades remitido por la Conselleria, comenzarán con la licitación del proyecto: «Iniciamos así un proceso que sabemos que va a llevar tiempo, porque las licitaciones de esta envergadura lo requieren, pero es el primer paso para que se materialice la rehabilitación y ampliación que tanto necesita el edificio».

"Estrecha colaboración"

La remodelación del CIPFP Eduardo Merello se llevará a cabo en estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Sagunt y la Conselleria de Educación, según fuentes municipales. Está previsto implementar medidas para minimizar las molestias a los y las estudiantes, así como al personal docente durante el proceso de reforma. Asimismo, se buscará mantener la continuidad educativa sin interrupciones significativas: «Somos conscientes de la importancia de garantizar la continuidad de las clases durante el período de obras de esta rehabilitación. Según nos ha asegurado la Dirección General de Infraestructuras Educativas, se llevará a cabo la intervención con un enfoque por fases, lo que nos permitirá distribuir al alumnado de manera que las obras no interfieran con su actividad educativa. Esta planificación nos asegurará que los estudiantes podrán seguir recibiendo una formación de calidad mientras se llevan a cabo las mejoras necesarias en el edificio. Si surgiera cualquier imprevisto, existe la opción de aulas adicionales según las características educativas de cada momento, con el objetivo de proporcionar espacios adecuados para que los estudiantes puedan continuar su formación sin interrupciones», señala el primer edil.

Por su parte, el Concejal de Educación y Promoción Económica, Raúl Palmero, ha declarado: «Esta inversión es un gran paso adelante para nuestra ciudad y para el CIPFP Eduardo Merello. Nuestra ciudad es un referente en formación profesional, y con estas inversiones en nuestros centros educativos, estamos reafirmando nuestro compromiso de seguir siéndolo. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con la Conselleria de Educación y con otros actores clave para fortalecer aún más nuestra oferta formativa y garantizar que nuestros estudiantes estén preparados y preparadas para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual».

Además, ha señalado que «la formación profesional es un pilar fundamental para el desarrollo productivo de nuestra ciudad. Reconocemos su relevancia en la preparación de los jóvenes para ingresar al mercado laboral, pero también en el reciclaje formativo, para dar un nuevo impulso a cualquier carrera profesional o incluso cambiar de sector, fortaleciendo con todo ello nuestra economía local. Como concejal de Educación, estoy plenamente comprometido en fortalecer la oferta formativa de Sagunto y como concejal de Promoción Económica, brindar a nuestros estudiantes las mejores oportunidades laborales, son dos caras de la misma moneda».

Estas obras llegarán después de años de trámites, como ha venido informando Levante-EMV.

Desde el pasado 26 de mayo, cuando se publicó la Orden 1/2023 en el DOGV, se formalizó el cambio de IES a CIPFP Eduardo Merello, pasando así de ser un Instituto de Educación Secundaria a un Centro Integrado de Formación Profesional con el mismo nombre. Se trata, además, de uno de los dos Centros Integrados de FP del municipio, ya que el IES Jorge Juan también se ha convertido en el CIPFP La Laboral, esto ha convertido a Sagunt en la única ciudad de la Comunitat Valenciana con dos CIPFP.